Se han organizado esta semana dos cursos en los municipios de Cogolludo y Galve de Sorbe, a los que han asistidos una veintena de asistentes. Se han organizado esta semana dos cursos en los municipios de Cogolludo y Galve de Sorbe, a los que han asistidos una veintena de asistentes.

Ganaderos de la Sierra Norte reciben cursos para prevenir ataques de lobo

El Gobierno regional ha incrementado este año notablemente las ayudas prevista para paliar los daños que pudieran ocasionarse por los ataques del lobo al ganado, alcanzando los 110.000 euros, la mayor cifra convocada hasta la fecha.

Este aumento del presupuesto destinado a este tipo de ayudas se acordó tras varias reuniones mantenidas durante el pasado año con representantes de los ganaderos de la Sierra Norte, en las que de decidió modificar las bases reguladoras de las ayudas para cubrir los daños producidos por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara con el fin de aumentar las cuantías establecidas para las diferentes especies de ganado, especialmente en el caso de las hembras de vacuno. Así, se modificó el límite máximo por ataque, que en el caso del ganado vacuno pasó a ser de 3.252 euros por ataque y en cuanto al límite para ovino y caprino se mantuvo en 1.500 euros.
 
Por otro lado, la modificación incluía un incremento de la ayuda a percibir en un 10 por ciento si las personas solicitantes justifican haber recibido formación específica, de al menos 20 horas, en materia de prevención de ataques en explotaciones de zonas donde coexista el lobo, así como otro 10 por ciento si justifican haber hecho uso de medidas preventivas para evitar el ataque.
 
En esa línea se han organizado esta semana dos cursos en los municipios de Cogolludo y Galve de Sorbe, a los que han asistidos una veintena de asistentes que, a lo largo de cuatro jornadas, han recibido formación sobre técnicas preventivas para evitar los ataques de lobos. Estas acciones formativas se programan para actualizar los conocimientos sobre cuestiones tales como manejo de mastines, diseño de planes de prevención, instalación de cierres electrificados o uso de dispositivos GPS para el seguimiento del ganado, ente otras cuestiones. Asimismo, en el curso se imparte formación sobre la normativa reguladora de las ayudas para paliar daños ocasionados por el lobo, la situación de lobo a nivel europeo con el análisis de las acciones que se ponen en marcha en otros países o la biología y ecología del lobo ibérico.
 
El Gobierno regional convoca anualmente ayudas para indemnizar por los ataques, así como para la adopción de medidas preventivas. En ese sentido también se ha publicado la convocatoria de medidas preventivas con un presupuesto de otros 100.000 euros.
 
Durante 2020 desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se abonaron en la provincia de Guadalajara daños por valor de 50.000 euros. Con cargo a la convocatoria 2021 se han pagado 29.395 euros, ya que hubo un importante descenso en el número de solicitudes de ayudas por ataques, y queda pendiente de pagar en torno a 10.000 euros más de las últimas peticiones presentadas a final de año, que está previsto abonar en este primer trimestre de 2022.
 

Visto 525 veces