Muchos de los incendios se están originando en terreno agrícola. Muchos de los incendios se están originando en terreno agrícola.

Horario limitado para cosechar ante el alto riesgo de incendio con la ola de calor

Desde el lunes 18 hasta el sábado 23 de julio y durante determinadas horas no se podrán realizar determinadas labores agrícolas en Castilla-La Mancha debido al altísimo riesgo que existe de incendios forestales en el medio natural, tal y como ha comunicado hoy en Guadalajara el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escuder , desde el COP del Serranillo, base del Plan INFOCAM.

Estas medidas, ha dicho el consejero, “son excepcionales adoptadas por las adversas temperaturas que estamos viviendo y de las que hemos hecho partícipes previamente a las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en Castilla-La Mancha y a APEMA (Asociación nacional de cosechadores), a las que hemos pedido especial colaboración sobre todo en lo relativo a la cosecha, ante unas circunstancias meteorológicas extraordinarias”, ha manifestado José Luis Escudero.

El consejero ha estado acompañado también por representantes de las organizaciones agrarias en la provincia como María José Ramiro, secretaria provincial UPA Guadalajara; y Ángel Estanislao Galve, presidente COAG Guadalajara y secretario general regional. Además de miembros del dispositivo del Plan Infocam provincial como Fernando Miguel, coordinador de Agentes Medioambientales; Pedro Diaz Felguera, jefe de servicio y técnico de la Delegación provincial y Miguel Ángel Ramírez, técnico de Geacam.

Tres medidas excepcionales

En concreto, se resuelve evitar el uso de maquinaria entre las 12:00 horas y las 22:00 horas desde las 00:00 horas del 18 de julio hasta las 23:59 horas del 23 de julio ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales, tal y como expone el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las comarcas donde dicho índice indique un riesgo muy alto y extremo. “Confiamos que este horario permita compatibilizar las actividades agrarias a la vez que se conserva nuestro patrimonio forestal y las superficies de cultivo, y se evitan daños humanos” ha recalcado el consejero de Desarrollo Sostenible.

Además, en dicha Resolución, se pide a los agricultores adoptar medidas preventivas como cosechar sus parcelas empezando por terrenos colindantes al monte para terminar por el centro de las mismas, aumentar la altura de corte en zonas pedregosas para evitar chispas por el impacto con las piedras, ubicar un observador que realice un seguimiento de los trabajos una vez pase la cosechadora el cual cuente con un equipo de extinción ante un posible conato y mantener la maquinaria en condiciones óptimas.

Asimismo, tal y como ha puesto de manifiesto el consejero, se suspenden todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotécnica o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para usar en la extinción de incendios, en las zonas donde el riesgo es muy alto o extremo de propagación de incendios forestales. Escudero ha pedido igualmente a la ciudadanía “extremar la prudencia” evitando “actividades que puedan generar chispas o deflagraciones, revisar los vehículos para que estén en buen estado, no dejar basura en el medio natural y si ven cualquier atisbo de conato avisar al 112”.

Solidaridad y apoyo al resto de comunidades autónomas

Por otro lado, el consejero ha manifestado en nombre del Gobierno del presidente García-Page la solidaridad y el apoyo de Castilla-La Mancha con el resto de regiones que están ahora mismo sufriendo un incendio forestal. “Somos una región que siempre ha colaborado con otras y lo estamos haciendo en más de siete comunidades autónomas desde el 1 de junio, acompañando a sus dispositivos de incendios forestales, empleando más de 500 personas fuera de nuestra comunidad y más de 200 medios aéreos y terrestres”. Ahora mismo se trabaja colaborando con medios en Castilla y León, Ávila, Extremadura y en Andalucía.

En cuanto a nuestra región, en este momento el dispositivo del Plan Infocam se encuentra trabajando en Matarrubia (Guadalajara) con unas 30 personas y diez medios. Y también en el incendio denominado de Montiel que fue originado en Jaén, y entraba ayer en Ciudad Real y cerca de Albacete. En este incendio, se está trabajando con 20 medios y un dispositivo de 80 personas. “Según vayan evolucionando se irán empleando más o menos efectivos, hasta que estén estabilizados ambos incendios”, ha enfatizado.

Finalmente, el consejero ha tenido palabras de recuerdo a los once fallecidos miembros del retén Cogolludo. “Precisamente mañana se cumplen 17 años del incendio y por ello quiero tener palabras de homenaje de las personas que perdieron la vida, dos agentes medioambientales y nueve bomberos forestales, pues su recuerdo siempre estará en nuestra memoria”.

Visto 420 veces