I Ruta Ornitológica de Quer para descubrir las aves de la estepa cerealista

I Ruta Ornitológica de Quer para descubrir las aves de la estepa cerealista

Mochuelos, alcaravanes, cernícalos primilla, sisones, perdices, aguiluchos cenizo, aguiluchos lagunero, cogujadas, milanos reales, lechuzas, buitres negros y hasta avutardas. Todas estas aves es posible avistarlas en un paseo de apenas 2,3 kilómetros, que se recorre en menos de una hora, en la que es la I Ruta Ornitológica de Quer, que sale de esta localidad, por el camino del Chorrillo, en dirección a Villanueva de la Torre, y discurre por la ZEPA (Zona Especial de Protección de las AVES), de esta estepa cerealista, donde encuentran refugio muchas de las especies, algunas durante todo el año otras en invernada, que antes con un modelo de producción agraria menos intensivo, eran reinas de los campos de la Campiña.

Esta ruta es una iniciativa del Ayuntamiento de Quer, en colaboración con la Asociación para la recuperación de las aves rapaces nocturnas ibéricas (BRINZAL), dentro de un programa aún más ambicioso de turismo medioambiental, de este municipio, que a pesar de su carácter industrial y urbano, tiene el privilegio de contar con este reducto natural, con una ZEPA declarada en 2005 de 2.500 hectáreas, la mitad parte en le municipio de Quer, que alberga una de las más densa poblaciones de avutardas de la península ibérica, integrada por unos 150 ejemplares.

La ruta parte a cien metros de la Plaza Mayor de Quer., con un cartel explicativo que describe las especies de aves que se pueden avistar en el recorrido, la estacionalidad de las especies, en el caso de existir, y los hitos para seguirla adecuadamente.

La ruta no tiene dificultad alguna, puesto que es prácticamente plana, se puede seguir andando o hacer en bicicleta, pero por la orografía del terreno, transcurre por algunos collados de gran visibilidad en los que es posible avistar gran cantidad de especies de aves. Pero hay que respetar las normas, no salirse de los caminos y atender a la restricción de vehículos, para molestar a las aves lo menos posible.

Las bifurcaciones del camino están balizadas con estaquillas y con elementos gráficos que permiten seguir la Ruta adecuadamente. Al mismo tiempo, también están señalizados los puntos clave para el avistamiento de aves.

La Asociación BRINZAL se dedica al estudio y la recuperación de aves rapaces nocturnas ibéricas. Acumula una experiencia en este sentido de treinta años. Además, cuenta con un centro de recuperación de aves en Madrid.

Desde hace un tiempo y de forma paralela, BRINZAL desarrolla proyectos de conservación también de otro tipo de aves. Uno de esos proyectos se denomina 'Agrosostenible', y es éste en el que se enmarca la ruta ornitológica de Quer.

'Agrosostenible' busca proteger la población de especies de aves que  sufren bajas en sus poblaciones asociadas a determinados métodos de cultivo. Así, el proyecto tiene dos vertientes. Por un lado trabaja con los agricultores, para fomentar que sus métodos productivos sean sostenibles y compatibles con las especies el peligro, y por otro lado, con la administración y las instituciones, “con el fin de poner en valor la Red Natura 2000, y que su presencia no sea un freno para las localidades a las que afecta, sino todo lo contario”, valora Iván García, técnico de BRINZAL.

En este sentido, BRINZAL y Ayuntamiento de Quer firmarán próximamente un convenio para definir nuevas colaboraciones. La Ruta Ornitológica es un primer paso para fomentar el turismo medioambiental hacia Quer, aprovechando que la villa setera se encuentra en un entorno privilegiado, en zona ZEPA que afecta al 80% del término municipal, además de por los tipos de aves que se pueden avistar.

{module Robapaginas Google}

Visto 3805 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.