El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha visitado la astacifactoría de Rillo de Gallo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible. El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha visitado la astacifactoría de Rillo de Gallo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La astacifactoría de Rillo de Gallo distribuye cada año alrededor de 40.000 cangrejos de río

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha visitado la astacifactoría de Rillo de Gallo, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que trabaja para garantizar la conservación del cangrejo autóctono y que es ya un centro de referencia en el estudio de dicho cangrejo.

Con anterioridad a la década los años 70, el cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes) tenía presencia prácticamente en todas las provincias de España y especialmente en las de Castilla-La Mancha. Esta especie, entonces muy abundante en los ríos era muy apreciada por la modalidad de pesca tradicional y por sus aplicaciones gastronómicas. A principios de esa década se introdujeron en la península ibérica dos especies de cangrejos procedentes de América que fueron ocupando los ríos al tiempo que transmitían un hongo que ocasionó mortandades masivas en las poblaciones del cangrejo autóctono, provocando la práctica desaparición de la especie. Ante esa situación, en el año 1982 se creó la astacifactoría de Rillo de Gallo para el cultivo de cangrejo autóctono, con la intención de garantizar la conservación de la especie y posibilitar el estudio de la misma.

El delegado de la Junta, junto al delegado de la Junta en Molina, José Antonio Herranz, y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, se ha interesado por el funcionamiento de esta instalación, de la que cada año salen 40.000 unidades de cangrejos, no solo para repoblar arroyos y ríos de la provincia, sino también para otros centros de investigación de la región, como el existente en Cuenca, e incluso de otras Comunidades Autónomas, como es el caso de un centro de Valladolid.

Eusebio Robles ha destacado que esta astacifactoría es un referente para investigadores del medio acuático y ha recordado que ha servido de modelo para otras administraciones que basándose en su metodología y funcionamiento han optado por un centro de producción similar en sus territorios. Robles se ha referido a la importancia de “respetar y mantener nuestras especies autóctonas como garantía de un desarrollo medioambiental sostenible”.

Visto 665 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.