Esta mañana lo ha presentado la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, junto con un Diagnóstico Previo a la Estrategia del Cambio Climático que ha encargado la Diputación para sentar las bases de una estrategia en este sentido. Esta mañana lo ha presentado la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, junto con un Diagnóstico Previo a la Estrategia del Cambio Climático que ha encargado la Diputación para sentar las bases de una estrategia en este sentido.

La Diputación elabora un Catálogo con 136 árboles de Interés Provincial de 33 especies diferentes

La Diputación de Guadalajara, a través del área de Medio Ambiente, ha elaborado un Catálogo de Árboles de Interés Provincial que surge de la necesidad de poner en valor un patrimonio tan desconocido como es el del arbolado monumental. En esta primera edición, que ha presentado hoy la diputada responsable, Lucía Enjuto, se han incluido un total de 136 árboles de 33 especies diferentes repartidos por 73 pueblos de la provincia.


Se trata de casi 200 páginas distribuidas en un índice de pueblos, otro de especies (entre las que se encuentran almendros, cerezos, castaños, encinas, nogales, olivos, pinos, higueras o sauces, por citar algunos); una introducción; información sobre nuestro patrimonio arbóreo; normas de buenas prácticas; y el catálogo de árboles de interés de la provincia de Guadalajara a modo de fichas con sus correspondientes fotografías.

La diputada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha incidido en que “este es un compromiso cumplido que anuncié el pasado mes de agosto y que hoy podemos anunciar que ya tenemos un inventario del patrimonio arbóreo singular de nuestra provincia, que no existía con anterioridad, y que tiene el objetivo de dar a conocer la ubicación exacta de los ejemplares recogidos para poder así protegerlos y cuidarlos para su conservación también a nivel jurídico, además de facilitar su dinamización social mediante iniciativas de desarrollo sostenible”.

Los árboles que aparecen en este catálogo son, en su inmensa mayoría, individuos centenarios que han sobrevivido al paso del tiempo y a numerosas perturbaciones, ya fuesen provocadas por el hombre o de forma natural (incendios, talas, podas,…). Es posible, apuntó Enjuto, que en este primer trabajo se hayan quedado algunos ejemplares por aparecer, pero la amplia representación del territorio ya nos da un indicio de la gran diversidad botánica que tenemos en nuestra provincia.

Para la elaboración de este Catálogo, se ha contado también con la colaboración de algunos ayuntamientos y de la sociedad civil, además de asociaciones. Entre estas, Lucía Enjuto quiso resaltar y agradecer el gran trabajo de la Asociación Micorriza; “la gran artífice de este catálogo que puede ser también, por qué no, un reclamo turístico para las zonas rurales de la provincia”.

Tal y como se dice en la introducción del Catálogo, la provincia de Guadalajara se encuentra en la transición entre los climas mediterráneo y atlántico, lo que unido a su variedad geográfica y la distribución demográfica tan polarizada que presenta, da lugar al desarrollo de muchos y muy diversos ecosistemas. Esta riqueza de diversidad medioambiental se evidencia por el gran número de espacios protegidos que alberga y que aproximadamente más del 60% de su superficie es de uso forestal.

“Lo importante es que ahora ya tenemos una base sobre la que desarrollar ciertas iniciativas de desarrollo sostenible sobre estos árboles”, ha dicho Enjuto informando también que este Catálogo estará disponible en los próximos días en la página web oficial de la Diputación www.dguadalajara.es

Diagnóstico sobre el cambio climático

Por otro lado, la diputada de Medio Ambiente anunció también la elaboración, por encargo de la Diputación, de un Diagnóstico Previo a la Estrategia del Cambio Climático. Lucía Enjuto explicó “que la elaboración de este documento responde al compromiso de esta Diputación como parte activa del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, al que nos adherimos el pasado 17 de febrero de 2017, tras su aprobación en Pleno, como coordinador territorial”.

“Nos comprometimos a encargar un informe sobre el cambio climático en nuestra provincia y hoy ya tenemos el resultado con un diagnóstico previo que ha sido elaborado por la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) con la coordinación de Javier Platas, que es el técnico de Medio Ambiente en la Diputación de Guadalajara”, ha explicado Enjuto detallando que “son 37 páginas en las que se ha realizado un diagnóstico de la Diputación en todas sus áreas de competencia para establecer la situación de partida que tiene la Institución con respecto a la lucha contra el cambio climático”.

Con este Diagnóstico, desde la Diputación, y en concreto desde el área de Medio Ambiente, “queremos sentar las bases para establecer una Estrategia contra el Cambio Climático que logre una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para su elaboración, se han mantenido diversas reuniones con los técnicos de varios departamentos de la Diputación, así como del Consorcio de Residuos; al mismo tiempo que también se ha contactado con empresas proveedoras de algunos servicios para obtener todos los datos necesarios en cuanto a consumos como puede ser gasoil, electricidad, etc.

Además, se ha recogido la opinión ciudadana. “A través de una rueda de prensa el pasado 25 de septiembre incluimos una encuesta en la web de la Diputación, en la portada principal; encuesta que quedó cerrada el pasado 30 de octubre”, ha dicho Lucía Enjuto, “fruto de estas encuestas se puede concluir que la ciudadanía tiene un alto grado de concienciación y con respecto al papel de la Diputación en este ámbito, se considera que debería llevar a cabo más acciones en este sentido”. Los ciudadanos de Guadalajara consideran importante la presencia de zonas verdes, la implantación de medidas que reduzcan la contaminación ambiental y la optimización en el uso de los recursos. Y en cuanto a algunas conclusiones importantes del diagnóstico, se puede citar que la mayor emisión de todas las áreas es la derivada del consumo energético de los distintos edificios; en cuanto al uso de vehículos, se observa que en el caso del área de gestión de residuos, las emisiones son más altas, lo que puede deberse a un mayor recorrido de kilómetros, o bien al uso de vehículos menos eficientes. En total, el mantenimiento de los edificios es lo que más emisiones produce dentro de la Diputación de Guadalajara, aunque es donde mayores medidas se están llevando a cabo.

Asimismo, e inicialmente, según este diagnóstico previo, se puede detectar que gran parte de las medidas a llevar a cabo, y que se detallarán en la posterior Estrategia del Cambio Climático, serán las destinadas a un vehículo más eficiente. Para ello, sería inteligente –se dice en el informe- poder especificar en las acciones a desarrollar en la estrategia, medidas dedicadas a fomentar la compra de vehículos con menores emisiones, como pueden ser híbridos o eléctricos, tanto en las nuevas adjudicaciones como a la hora de reemplazar los antiguos.

Por otro lado, las otras dos áreas de mejora vienen dadas por el uso de la calefacción de manera más eficiente y el ahorro energético en los propios edificios de la Diputación, tanto con medidas de rehabilitación como se están llevando ya a cabo en las edificaciones, como con instrucciones y consejos de ahorro energético en oficinas y salas de los edificios.

Por último, dijo Enjuto, después de agradecer públicamente el trabajo de los servicios de la Diputación implicados, “solo añadir que vamos a seguir trabajando en esta línea, teniendo en cuenta todas estas conclusiones, y cumpliendo con nuestro compromiso en el cuidado del medio ambiente y en el bienestar y progreso de calidad en nuestra provincia”.

Visto 370 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.