Curso de resinación en la Finnca de Solanillos. Curso de resinación en la Finnca de Solanillos.

La Finca de Solanillos acoge un completo curso de técnicas de resinación de pinares

La Diputación Provincial de Guadalajara y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están desarrollando en el Centro de Educación Ambiental de Solanillos (Mazarete), durante  esta semana, un curso sobre “Técnicas de resinación de pinares” a cargo de destacados especialistas y con la participación de 23 alumnos, todos ellos con formación técnica en montes y medio ambiente.

El curso está dirigido por Gregorio Chamorro y Jorge Gonsálbez, de la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Ministerio, y está orientado a técnicos superiores o medios de gestión de recursos naturales, agentes forestales y medioambientales, capataces o encargados de obra.

Con este motivo, la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, también alcaldesa de Mazarete, ha dado la bienvenida a los alumnos, procedentes de distintos puntos de España, y les ha animado a conocer la riqueza natural, medioambiental y forestal de nuestra provincia, destacando también el Geoparque de Molina-Alto Tajo, en el que se integra la finca de Solanillos donde se importe el curso, y sobre el que se ha realizado una presentación a todos los interesados.

Enjuto se ha referido a las grandes posibilidades que ofrece estas industria en la comarca “ya que la resinación ha sido una actividad tradicional en esta zona, ofrece grandes posibilidades para recuperar los pinares y generar riqueza y  sobre todo atraer población en estas zonas de España que tienen problemas graves de despoblación”. En el mismo sentido, ha animado a los ayuntamientos a facilitar el acceso a los montes a las personas interesadas en su explotación resinera para poder desarrollar este trabajo.

Este curso, que también ha contado con la colaboración de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara de la Junta de Comunidades, se celebró el año pasado en  Castilla y León, habiendo decidido el Ministerio convocarlo este año en Guadalajara debido a la positiva experiencia que han tenido en nuestra provincia los cursos de resinación que viene haciendo en los últimos años la  Diputación Provincial.

Durante estas jornadas formativas se han debatido varias ponencias sobre asuntos de máximo interés en este campo, en concreto sobre el “Plan Nacional de Resinación. Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal. Financiación de líneas de trabajo según el marco europeo. Asociación Europea de Innovación. Grupos Operativos y Certificación Forestal”, a cargo de Gregorio Chamorro García, jefe de Área de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio. Por su parte, el jefe del Servicio Técnico de Supervisión de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del citado Ministerio, Jorge Gonsalbez Ruiz, ha hablado sobre “Actualidad y futuro de la resinación y del resinero en España”, mientras que Teresa López de Diego, ingeniero de Montes del Servicio de Medio Ambiente en Guadalajara de la Junta ha impartido la ponencia sobre “Resinación en zonas que se abandonaron. Organización, experiencia y problemática” y el ingeniero de Montes del Servicio de Medio Ambiente en Cuenca de la Junta de Comunidades, Antonio García Abarca, ha departido sobre “Integración del aprovechamiento de resinas en la Gestión Forestal Sostenible. Situación en la provincia de Cuenca”

Del mismo modo, se ha debatido ampliamente sobre la situación del mercado y competidores de la resina a nivel mundial, a cargo de Saúl Gómez Murillo, de Industrial Resinera Valcan: “China, estado actual de sus pinares en resinación. Brasil; plantaciones intensivas. Líneas de trabajo y áreas de investigación e innovación”; y de la “Operativa de resinación en España. Perspectivas sectoriales, ayudas a la activación. Resinación, valoración del monte y desarrollo rural. Mesa de la resina”, en este caso con la participación de  Juan Carlos Alvarez, presidente de la Asociación Nacional de Defensa y Vertebración del Sector Resinero

Además de esta completa exposición formativa sobre la situación actual de la resinación  y su importancia para nuestros pueblos así como las perspectivas en el mercado internacional, también se  llevan a cabo durante estos días prácticas de resinación en los montes de Iniéstola y Ablanque, así como otra formación complementaria de carácter administrativo relativa a la gestión de estas actividades en sistema de cooperativa, tributación, iva agrario, impuestos, tasas, costes de gestión… a efectos de que las personas interesadas en esta actividad adquieren toda la formación precisa tanto a nivel técnico como  empresarial o, en su caso, para poder desarrollar la actividad con plenas garantías.

{module Robapaginas Google}

Visto 981 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.