Este anfibio esta catalogado como de “interés especial” en el catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha. Este anfibio esta catalogado como de “interés especial” en el catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha.

La Guardia Civil libera a un centenar de juveniles de sapo corredor

Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Almonacid de Zorita han liberado al espacio natural un centenar de ejemplares metamórficos de Sapo Corredor (Bufo calamita).

Los Agentes localizaron a los anfibios en una alberca desecada, por lo que procedieron a su captura para su posterior suelta al espacio natural, evitando con esta acción la muerte de los animales.

El Sapo Corredor (Bufo calamita) está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha calificada como “especie de interés especial”.

El Sapo Corredor es más pequeño que el Común, teniendo un tamaño próximo a los 7 cm. Su aspecto es robusto, con la cabeza redondeada y el hocico corto. Las patas son cortas, especialmente las posteriores. Los ojos son prominentes, con la pupila horizontal y el iris amarillo finamente vermiculado de negro. La piel es verrugosa, sobre todo en la parte dorsal. Las glándulas parótidas, situadas tras los ojos, son patentes y se disponen paralelas.

La coloración dorsal del Sapo Corredor es muy variable, generalmente a base de manchas irregulares verdes sobre fondo claro. Es frecuente que aparezca una línea vertebral dorsal clara, amarillenta, que puede estar rota o ausente en algunos ejemplares.

Se reproduce durante todo el año, aprovechando desde las primeras lluvias hasta las últimas de Noviembre, siempre que se llenen de agua los estanques de cría. Los lugares elegidos para la puesta son con frecuencia charcas temporales, cuya imprevisible duración puede dar al traste con los renacuajos.

Visto 296 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.