Paulino Nuñez, ganadero de El Ordial, ha conseguido dos sentencias ya a su favor para que la Junta le indemnice los daños de los ataques de lobo. Paulino Nuñez, ganadero de El Ordial, ha conseguido dos sentencias ya a su favor para que la Junta le indemnice los daños de los ataques de lobo.

La Junta condenada a indemnizar con 5.000 euros a un ganadero por los ataques de lobo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido condenada al pago de 5.000 euros por los daños provocados por el lobo en una explotación ganadera de la Sierra Norte de Guadalajara, concretamente en el municipio del Ordial. Los siniestros, en los que murieron un ternero de un mes y cuatro cabras, se produjeron en marzo de 2015.

Esta es la segunda sentencia condenatoria para la Junta, referente a la misma explotación ganadera, propiedad de Paulino uñez, que ha defendido el gabinete de Bernad Abogados, con Jaime Valladolid al frente. El fallo es especialmente duro con la Afministración regional a la que tacha de ""temeridad y mala fe", al haber dilatado el proceso durante tres años, con informes técnicos, tratando que se desestimara el caso, cuando ya había un fallo anterior similar de otro ataque de lobo en 2014. De hecho el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara, en su resolución del 22 de enero, que es firme y ante la que no cabe recurso, condena a la Administración a hacerse cargo de las costas.

En su auto, el juzgado considera que existe responsabilidad patrimonial de la Administración por el carácter de especie protegida del lobo y, por tanto, el ganadero no debe soportar el daño causado por sus ataques.

Según explica el letrado Jaime Valladolid, aunque en Guadalajara solo existen dos reclamaciones de este tipo, ambas con sentencia favorable para el ganadero, estas demandas si están proliferando en la vecina comunidad de mardid, a raíz de estos fallos, donde los ataques de lobos a ganado también son habituales.

Valladolid recuerda que cualquier ganadero que haya sufrido un ataque de lobos tiene hasta un año, desde la fecha del siniestro para platear esta demanda a la Administración, que es independiente de las indemnizaciones que contemplen los seguros o de las ayudas que perciban de la Administración regional por dichos ataques. "Se reclama el valor patrimonial de lo afectado y se descuentan otras indemnizaciones o ayudas para no obtener un enriquecimiento injusto, pero son compatibles".

De hecho estas indemnizaciones son mucho más cuantiosas que las que ofrece la Junta a modo de subvención que casi nunca superan los 2.000 euros. Además para presentar esta reclamación el ganadero ni siquiera está obligado a tener un seguro de la explotación, algo que si reclama la Junta para poder conceder su ayudas.

Según explica Valladolid, “este nuevo pronunciamiento judicial sienta un precedente jurídico para posibles reclamaciones similares por parte de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara afectados por ataques de lobos y buitres”. En otras comunidades como Castilla y León también se ha conseguido indeminizaciones por los ataques de buitres.

Visto 2306 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.