El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta mañana las instalaciones de APAG-SAT Coagral en la localidad de Yunquera de Henares. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta mañana las instalaciones de APAG-SAT Coagral en la localidad de Yunquera de Henares.

La Junta invita a APAG a sumarse a la Comisión de Sequía

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha invitado a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) a unirse a la Comisión de Sequía que está impulsando el Gobierno regional para defender "todos juntos" el acceso al agua.

Así se lo ha transmitido durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la cooperativa Coagral que tiene APAG en Yunquera de Henares, para comprobar las inversiones realizadas gracias a una de las ayudas FOCAL de la Consejería de Agricultura para la modernización de la industria agroalimentaria regional, según ha informado en nota de prensa la Consejería de Agricultura.

"Somos la región más afectada por el agua en España", ha señalado el consejero que ha explicado que "en ningún otro lugar hay siete cuencas hidrográficas, como hay en Castilla-La Mancha".

De esta manera, Martínez Arroyo ha manifestado su apoyo, en nombre del presidente, Emiliano García-Page, a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, a los que ha reconocido su esfuerzo.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que, independientemente de los problemas coyunturales con la sequía, el sector agroalimentario está viviendo "un momento muy bueno" y ha enumerado los indicadores de exportación, de facturación, jóvenes que se están incorporando al sector primario, nuevas empresas agroalimentarias e innovación tecnológica, "como nunca antes la había habido".

"Pero claro, si no tenemos agua, no podemos tener futuro", ha lamentado el consejero. Y ha aseverado que "no es de sentido común que la provincia que tiene más agua embalsada en el centro de la península -que es Guadalajara-, tenga solamente concedida el 6 por ciento de la superficie regada útil frente al 24 por ciento de media en el resto del Estado".

El consejero además ha manifestado que “la inversión que ha hecho APAG a través de su cooperativa aquí en Yunquera es muy importante y detrás de este proyecto hay 3000 socios de APAG y de su cooperativa que son aquellos que hacen que nuestro medio rural se desarrolle y a los que les debemos la vida de nuestros pueblos”.

A la visita ha asistido también el alcalde de Yunquera, José Luis González, quién ha destacado que “esta sociedad, -en referencia a la SAT Coagral- es un referente para Yunquera como empresa, como gestión y como labor social que hace, no sólo aquí, sino a nivel provincial”.

El secretario general de APAG y gerente de Coagral, Antonio Torres y miembros de la Junta directiva, han acompañado al consejero en la visita a las instalaciones explicando el funcionamiento del secadero de maíz, y las características del resto de instalaciones: fábrica de piensos, envasadora de piensos, naves de almacenamiento, báscula, campa de recepción y oficinas.

Visto 567 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.