El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural recuerda que la declaración de impacto ambiental negativo emitida por el Ministerio al estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre esa conexión es previa a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural recuerda que la declaración de impacto ambiental negativo emitida por el Ministerio al estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre esa conexión es previa a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte.

La Junta pide nuevo informe ambiental sobre la conexión de Beleña-Alcorlo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que realice un nuevo informe que determine si la conexión entre los embalses de Beleña y Alcorlo se tiene que hacer por el interior del Parque Natural de la Sierra Norte o al sur del mismo “para así poder tomar las decisiones oportunas”.

De este modo se ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a la provincia de Guadalajara, donde ha recordado que el informe de impacto ambiental negativo a esa conexión lo emitió el Ministerio  de Agricultura ante un estudio de viabilidad realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, también dependiente de esa administración, y se hizo con carácter previo a la declaración de la Sierra Norte como Parque Natural.

Ante esa declaración negativa, es la Confederación quien ha de responder con otro informe, que establezca el trazado de la tubería por una ubicación alternativa a la inicialmente planteada, que no obtuvo el visto bueno del Ministerio por razones diferentes a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte, ya que en aquel momento no existía como tal.

“Por eso hemos pedido por escrito que hagan un nuevo informe para poder tomar la mejor de las decisiones”, ha señalado Martínez Arroyo, quien ha insistido en que será ese estudio el que determine si es necesario modificar o no la ley del Parque Natural porque “no tiene lógica que se modifique la ley sin saber si la mejor ubicación es fuera o dentro del parque”.


Tras afirmar que “la opinión del Gobierno regional es que hay que conectar esos embalses lo antes posible, y esa es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo”, Martínez Arroyo, ha expresado el compromiso del Ejecutivo Autonómico de “evaluar la modificación de la ley para que el agua pueda ir de un embalse a otro” si el estudio solicitado determina que la mejor de las soluciones es hacer la tubería dentro del Parque Natural. Así, ha hecho hincapié en la necesidad “compatibilizar la protección natural con la conexión de ambos embalses” porque, según ha afirmado, de ello dependen los ciudadanos de la provincia de Guadalajara para el consumo de agua doméstico y también para el uso agrícola.

“Yo coincido con las peticiones que se están haciendo desde las asociaciones de agricultores para solucionar ya este problema”, ha afirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha insistido en que es la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio quienes tienen en su mano desbloquear este asunto.

Visto 680 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.