La Junta subvencionará coste de primas de seguros agrarios

La Junta subvencionará coste de primas de seguros agrarios

La Junta de Castilla-La Mancha y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) han firmado hoy un convenio de colaboración, por un periodo de tres años, por el que el Ejecutivo regional subvencionará las primas que contraten agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que ha suscrito el acuerdo con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, han calificado el convenio de "enorme importancia" en la apuesta "por una agricultura profesional" y que "sólo tiene ventajas" para los agricultores porque "una subvención autonómica que se suma a la estatal marca la diferencia".

El seguro agrario, ha defendido Martínez, "es otra herramienta más en la explotación agraria competitiva, profesional, al igual que puede ser la maquinaria, los fitosanitarios o los fertilizantes".

"Volvemos al sistema que estuvo vigente hasta el 2011 y que no debía haberse cambiado nunca, que nos sitúa al mismo nivel que el de otras comunidades comprometidas con el sistema de seguros agrarios", ha admitido.

El convenio sirve, ha dicho, "para que agricultores y ganaderos no tengan que adelantar la subvención" que la Junta hará efectiva a Agroseguro, "no anticipan su dinero y, encima, contratan el seguro en mejores condiciones".

Martínez ha detallado en 2016 se ha ayudado con 4,2 millones de euros al Plan de Seguros, un 11 % más con respecto al año anterior, y que "para el 2017 vamos a llegar a los 4,6 millones de euros, casi un 10 % más que en el actual".

Además, ha confirmado que en este año ha aumentado en un 26 % el número de contrataciones de seguros, por encima de la media nacional que se sitúa en el 16 %, y como ejemplo ha puesto que en viñedo se han contratado 210.000 hectáreas de las 450.000 de la región por lo que "más del 40 % de cultivo de la región está asegurado".

Algo que, a juicio del consejero, demuestra la "confianza de los agricultores en la actual situación económica y la estabilidad que se está dando al sector agrario", y que ha cifrado en una subida del 26 % de la renta agraria sobre el año pasado "cuando la media nacional ha sido del 3,4 %", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Agroseguro ha valorado el acuerdo porque "el seguro agrario es muy sensible a que haya o no ayuda" y porque "una prima de cierta importancia no sería viable" sin ella.

Ignacio Marchetti ha ampliado que las grandes ventajas son que "les permiten atender solo a la parte de prima a su cargo, el saber que desde el primer momento disfrutará de la subvención sin tener que tramitarla y sin la incertidumbre si le será concedida, y encima también se ahorra la tramitación".

A preguntas de los periodistas, sobre la ayuda del Ministerio para el próximo año, Marchetti ha aclarado que "la idea no es reducir la aportación, sino mantener" la de este año, 211 millones de euros, con una subida del 6 % sobre los 199 millones del 2015, y que el problema en este ejercicio ha sido el importante incremento de las contrataciones, que ha supuesto que este año el Estado haya tenido que aportar otros 56 millones de euros.

Para ajustar el presupuesto, al bajar las ayudas, Marchetti ha reconocido que "habrá que aumentar la prima", pero ha admitido que Agroseguro "realizará el máximo esfuerzo para que esas primas se reduzcan lo máximo posible".

Visto 738 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.