En el caso de la tórtola, los días hábiles serán los sábados y domingos desde el 29 de agosto al 6 de septiembre. En el caso de la tórtola, los días hábiles serán los sábados y domingos desde el 29 de agosto al 6 de septiembre.

La media veda en Castilla-La Mancha comenzará el 22 de agosto y se prolongará hasta el 15 de septiembre

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha espera unas perspectivas similares de resultados que la anterior campaña para la media veda en Castilla-La Mancha, que comenzará el próximo 22 de agosto y se prolongará hasta el 15 de septiembre y que este año incluye como principal novedad que se pueda cazar la paloma bravía.

Durante este periodo, en el caso de la codorniz se podrán cazar todos los jueves, sábados y domingos en todo el territorio regional, excepto en las comarcas agrarias de la Serranía Alta de Cuenca y la Alcarria Baja de Guadalajara, donde el periodo de media veda será desde el 29 de agosto al 15 de septiembre.

Las palomas torcaz y bravía, el zorro y la urraca se podrán cazar desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre, en este caso, también todos los jueves, sábados y domingos, ha informado la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Finalmente, en el caso de la tórtola, los días hábiles serán los sábados y domingos desde el 29 de agosto al 6 de septiembre, si bien para esta especie se establece un cupo máximo de cinco tórtolas por cazador y día, excepto si el cupo del Plan de Ordenación Cinegética es inferior, en cuyo caso los cazadores se deberán ajustar a lo establecido en esta norma.

También estará prohibida la caza de la tórtola a una distancia inferior a 200 metros de aguaderos y comederos habituales para la especie o en el entorno de cultivos de girasol.

Para esta especie existe una limitación horaria para la práctica de la caza, cuya actividad se puede practicar por las mañanas hasta las 12:00 horas, o por la tarde, a partir de las 17:00 horas.

La Federación de Caza ha recordado que la principal novedad que presenta esta media veda con respecto al año pasado es la posibilidad de cazar la paloma bravía en el mismo periodo y condiciones de la paloma torcaz.

Los cazadores castellanomanchegos han recordado el esfuerzo que están realizando para frenar el descenso de la tórtola en España a través de los cupos, un declive que han asegurado que está motivado por muchos factores ajenos al sector cinegético.

En este sentido, han señalado que, de hecho, desde este colectivo se está trabajando e invirtiendo recursos humanos, materiales y económicos en la conservación del hábitat para la tórtola.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha insistido en la importancia de extremar las medidas de seguridad y precauciones para evitar posibles accidentes, al tiempo que ha recordado la obligatoriedad de contar con seguro y todos los documentos que habilitan para la práctica cinegética en regla.

Y han destacado también la necesidad de cuidar a los perros manteniéndolos hidratados y a la sombra en desplazamientos y paradas.

Por último, la Federación ha recordado que este año, como novedad también, los cotos deben cumplir con la obligación de comunicar los resultados de la actividad cinegética durante este periodo, reflejando los datos obtenidos para cada una de las especies cazables autorizadas. 

Visto 1368 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.