La Mesa de la Caza convoca manifestaciones para el 15 de abril

La Mesa de la Caza convoca manifestaciones para el 15 de abril

La Mesa de la Caza de Castilla-La Mancha, compuesta por las principales organizaciones del sector cinegético en esta región, la Federación de Caza, Aproca, Atica Castilla La Mancha, Atica Guadalajara, Asiccaza, Asaja y la Federación de Galgos muestran su sorpresa e indignación por la actitud mantenida por el Grupo Socialista con respecto a las Enmiendas presentadas al texto de reforma de la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha. 

La Mesa Regional considera que el Grupo Socialista ha cedido al chantaje de su socio de Gobierno, Podemos, en contra de los intereses del sector cinegético de Castilla-La Mancha, admitiendo enmiendas que ponen en grave riesgo el futuro de la actividad cinegética en la región.

Para esta Mesa, de nada ha servido la presentación de un estudio donde se demuestra la aportación de la caza al PIB regional con 634 millones de euros y las palabras del consejero Martínez Arroyo de impulsar el sector, si por encima de los intereses del medio rural se antepone el mantenimiento de un gobierno.

Así, entre las enmiendas admitidas hay cuestiones que el sector cinegético considera que provocarán el recurso de la misma, por ser contrarios a legislación estatal, como es el caso del intento de declaración de policía judicial a los agentes medioambientales o el decomiso de armas a cazadores por este mismo cuerpo, hechos que la propia Guardia Civil en uno de los Consejos Regionales de Caza ya advirtió no será posible.

En otro orden, la Mesa Regional ha exigido a la consejería un informe de sus servicios jurídicos donde detalle cuál es la consecuencia de la reforma de los artículos 22 y 27 con respecto a la eliminación del concepto de “caza nocturna” y su influencia sobre una modalidad como las esperas o aguardos nocturnos a jabalíes, clave para el control de una especie en crecimiento exponencial, que causa graves daños a la agricultura y cuya caza practican decenas de miles de cazadores con un perfil más social de nuestra región.

Asimismo, otras de las cuestiones que rechaza el sector son la prohibición de la caza en el entorno de parques eólicos, la obligatoriedad de descargar las armas cuando un cazador tenga a cualquier persona a menos de 50 m. o el incremento del  régimen sancionador hasta un 100%. 

Finalmente para las asociaciones cinegéticas de Castilla-La Mancha, la eliminación del control de predadores en los Planes de Ordenación en los cuarteles comerciales y la puerta abierta a denuncias en cotos que tengan cualquier  tipo de camino o senda pública, al incluir conceptos indeterminados como “restricciones indirectas”, son otras cuestiones que se suman a la indignación del sector, además del intento de subordinar la caza para obtener la licencia a los 14 años.

Para la Mesa, el partido socialista ha sido absolutamente consciente de las consecuencias de cada enmienda, ya desde el sector cinegético les fue trasladado un informe advirtiendo de las consecuencias de la aprobación de cada una de ellas.

Por todo ello, la Mesa Regional pide la inmediata paralización de la modificación de la Ley de Caza en las Cortes y  aprovecha para hacer un llamamiento a toda la sociedad rural para apoyar las concentraciones provinciales que ha convocado la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que serán secundadas por todas las organizaciones de la Mesa Regional y que tendrán lugar el día 15 de abril en las cinco provincias castellano-manchegas.

 

Visto 935 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.