a doctora en Veterinaria y profesora de la Universidad Complutense, Aranzazu Meana. a doctora en Veterinaria y profesora de la Universidad Complutense, Aranzazu Meana.

La varroa se traslada de un sitio a otro en las abejas adultas

Si en la sesión de mañana la protagonista de la mayor parte de las intervenciones ha sido la Vespa velutina, en la sesión vespertina el turno ha sido para otro de los grandes problema de los apicultores de hoy en día, la Varroa destructor.

La doctora en Veterinaria y profesora de la Universidad Complutense, Aranzazu Meana, ha sido la encargada de comenzar la sesión de tarde con su intervención bajo el título “Varroa destructor: Tácticas eficaces para su control”.

La doctora Meana ha repasado la historia de la Varroa y su propagación por los diferentes países. Asimismo, ha dado a conocer algunos de los últimos estudios relacionados con el tratamiento de ese parásito y ha señalado que “la Varroa vive dentro de las celdillas, donde nace, crece, se reproduce y muere. La Varroa se traslada de un sitio a otro en las abejas adultas, pero vivir, vive en las crías”.

A continuación, ha sido el turno de Ludovic de Feraudy, director técnico del laboratorio francés Vèto Pharma, quien ha centrado su intervención en los diferentes métodos para detectar la Varroa en las colmenas. De Feraudy ha advertido que “hay que tener mucho cuidado especialmente en los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando la infestación crece mucho. Es una explosión y hay que evitarlo porque crea muchos problemas en las colmenas”.

La última intervención de la jornada ha corrido a cargo de Alberto Castro, director de Apitecnic.com, quien ha realizado una exposición acerca del recientemente creado Certificado de Profesionalidad Apícola. Posteriormente, Castro también ha presentado y explicado un proyecto de nueva colmena denominada “Colmena Sostenible”.

Visto 897 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.