Imprimir esta página
Visita a una destilería de lavanda en Brihuega. Visita a una destilería de lavanda en Brihuega.

Las ayudas para cultivo de aromáticas se han multiplicado por seis en Guadalajara

Las solicitudes de ayudas agroambientales para ´Plantas Aromáticas para la mejora de la biodiversidad´ se han multiplicado por seis en el último año en Guadalajara, pasando de 13 solicitudes durante el pasado ejercicio a las 78 del actual, lo que refleja la gran expansión de este tipo de cultivos en la provincia.

Estos datos han sido valorados por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, que junto a la directora general de Política Agroambiental, Silvia Nieto, ha visitado las instalaciones de la destilería que la empresa ´Hermanos Corral´ tiene en el municipio de Brihuega. 

En la provincia hay 124 productores de plantas aromáticas repartidos en 68 municipios, siendo el de Brihuega el que mayor superficie destina a este tipo de plantación, con cerca de 900 hectáreas dedicadas a estos cultivos. En cuanto a destilerías, funcionan cuatro en la provincia, de las que dos están ubicadas en Brihuega, una en Cogollor y una más en Molina de Aragón.

En la provincia de Guadalajara existen en la actualidad 2.940 hectáreas en las que se cultivan plantas aromáticas, ya sea lavandín, lavanda o espliego. La mayor parte de esas hectáreas están dedicadas a la producción de lavandín, en concreto 2.474 hectáreas, seguidas de las que se dedican al cultivo de lavanda, que ascienden a 435 y, por último, algo más de 31 hectáreas se destinan a la producción de espliego. La expansión de este tipo de cultivo ha supuesto que en último año se hayan incorporado 363 hectáreas más a la producción de aromáticas en la provincia.

El pasado año las 13 solicitudes presentadas supusieron el abono de 62.000 euros en ayudas. La convocatoria de este año aún no está resuelta, si bien el cálculo se hace estimando unas ayudas medias de 155 euros por hectárea.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado “la oportunidad que estos cultivos ofrecen para nuestro medio rural que, además, en ocasiones, incorporan un atractivo turístico y generan desarrollo económico para la provincia, así como nuevas posibilidades de empleo que ayudan a fijar población” y ha incidido en la voluntad del Gobierno regional de apoyar al sector.

Visto 559 veces

Artículos relacionados