Imprimir esta página
Las organizaciones agrarias alegan al borrador del Plan Hidrológico del Tajo. Las organizaciones agrarias alegan al borrador del Plan Hidrológico del Tajo.

Las organizaciones agrarias alegan al borrador del Plan Hidrológico del Tajo

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, trasladarán mañana al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez Cidad, los argumentos sobre los que se sustentan las alegaciones presentadas al borrador del Plan Hidrológico del Tajo.

Esta reunión se enmarca en el conjunto de encuentros que las OPA`s y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha están teniendo con las distintas confederaciones hidrográficas que afectan a la región, habiéndose celebrado otras anteriores con el director general del agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO), Teodoro Estrela, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

El objetivo es trabajar sobre las alegaciones formuladas por las organizaciones a los borradores de Planes Hidrológicos, y corregir una situación que, a juicio de las OPAs y Cooperativas, no tiene en cuenta los intereses del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

Así, en el marco de la unidad de acción, el encuentro busca plantear soluciones a un borrador de plan que es claramente perjudicial para el sector. Las OPAS´s y Cooperativas desean trabajar conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Tajo para atajar el problema y dar soluciones ante la planificación que regirá los próximos años, porque Castilla-La Mancha se juega mucho en este proceso, dado que este sector es el principal motor socio-económico de la región y palanca clave en la lucha contra la despoblación.  Sin agua, no se puede producir alimentos ni mantener a la población en las zonas rurales.

En la reunión se tratarán asuntos relacionados con la fiabilidad de los datos de partida para cuantificar los recursos disponibles, la existencia de una red de control de niveles piezométricos suficiente y las razones objetivas para declarar como sobreexplotadas algunas masas de agua subterránea, además del motivo de los retrasos en la resolución de solicitudes de aprovechamiento.

Visto 472 veces

Artículos relacionados