Un cultivo afectado por el pedrisco. Un cultivo afectado por el pedrisco. FOTO: APAG.

Las tormentas afectan a numerosos cultivos en la provincia de Guadalajara

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, APAG, informa de la afectación de numerosos cultivos de cereal, yeros, aromáticas y siembras de girasol afectados por las tormentas desatadas ayer en buena parte de la provincia de Guadalajara.

Las zonas por donde paso algún ramal de la tormenta han registrado entre 40 y 120 litros por metro cuadrado y han arrasado parcelas enteras de cultivos.

En la comarca de Molina, ha caído mucha agua, hasta 40 litros, que llego a ser torrencial según la AEMET, alcanzando valores de 16 mm. en 10 minutos. También se ha registrado algo de piedra en Molina y una impresionante granizada en Orea, que ha dejado el suelo blanco.

La otra zona más afectada ha sido la comarca de Sigüenza, ya que la tormenta entró por Atienza y bajó por Ríofrío y Palazuelos, dejando mucho pedrisco también a su paso.

Bajó hacia la nacional II pasando por Alcolea, Garbajosa, y bajó hasta Trijueque, Torija, Valdesaz, Archilla, Valdegrudas, Fuentes de la Alcarria,Valdesaz, Yélamos…

El pedrisco descargó también en Valdeavellano y Caspueñas

Los cultivos más afectados son el cereal, colza, yeros, aromáticas y siembras de girasol muy afectados en las zonas donde ha pasado la tormenta.

Más cerca de Guadalajara, en Villanueva de la Torre, Azuqueca, el agua torrencial también ha dejado tocados los cultivos.

APAG recomienda a los agricultores vayan al campo para dar el parte cuanto antes, y no esperen al momento de cosechar.

Mucha atención porque Aemet informa que a lo largo de la mañana pueden seguir las precipitaciones por la provincia de Toledo y por la tarde y más abundantes por Guadalajara

Visto 977 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.