Los agentes medioambientales se movilizan en vísperas de la campaña de incendios

Los agentes medioambientales se movilizan en vísperas de la campaña de incendios

Los agentes medioambientales de CLM han anunciado hoy movilizaciones que emprender movilizaciones “ante la incapacidad de la Consejería de Agricultura de derogar la Orden de incendios de 2013 que impuso por decretazo Cospedal”, lo que les enfrenta a la inminente campaña de extinción “con la normativa Cospedal; sin una estructura sólida de mando y sin posibilidad de investigar los incendios que puedan producirse.”

Así lo han indicado esta mañana en rueda de prensa ofrecida en la sede de CCOO en Albacete los representantes sindicales de los agentes medioambientales (CCOO, UGT, STAS y CSIF), que vienen celebrando en las últimas semanas asambleas del colectivo por toda la región para decidir las movilizaciones a emprender en los próximos días.

“Faltan poco más de un mes para que comience la época de alto riesgo de incendios forestales en la región y los responsables de medio ambiente de la Consejería de Agricultura no han sido capaces de derogar la Orden de Cospedal”, indicó Fernando Navas, coordinador de los AAMM de CCOO-CLM.

“El director general de Política Forestal y Espacios Naturales ha dispuesto de más de 10 meses para elaborar una propuesta y consensuar una nueva orden de incendios. Incluso le bastaba con recuperar la Orden de 2010; que como toda normativa era susceptible de mejora, pero que contaba con el consenso de la Administración y los sindicatos.

“Pero el director general ha sido incapaz de derogar la Orden de Cospedal, que introdujo cambios que han afectado sustancialmente al personal funcionario que ejerce la dirección de extinción de los incendios forestales y ha permitido la redacción unilateral por parte de la nueva administración de instrucciones que vulneran todos los principios de participación de los trabajadores en la toma de decisiones que afecten a sus condiciones laborales” en materia de Salud Laboral y de Formación entre otras.

Además, el mantenimiento de la Orden de 2013 “implicará otra campaña más sin recuperar las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales; que seguirán sin contar con personal especializado, no dispondrán de despacho automático y no tendrán obligación de esclarecer la totalidad de las causas que originan todos los incendios y conatos.” Desde 2013, se ha pasado de investigar el 100% de las causas de los incendios a “no más del 20%. El director de extinción se ve obligado a teorizar sobre la posible causa del incendio y ponerla en el informe a efectos estadísticos”

Los representantes sindicales de los AAMM también denunciaron “la falta de plantilla”, puesto que el colectivo “ha sufrido un recorte de 113 agentes desde 2010. Ahora somos 496 agentes en la región y dado que el Plan de Conservación del Medio Natural prevé 700, serían 204 agentes los que faltan”. El nuevo Gobierno sigue sin reforzar la plantilla y “especialmente significativa es la no readmisión de los 21 agentes medioambientales interinos despedidos en 2012 y que son lo únicos interinos que no han sido readmitidos” 

Todas estas cuestiones, “junto al incumplimiento de los precarios acuerdos transitorios adoptados por la en la Comisión Asesora Mixta del Cuerpo de Agentes Medioambientales, en lo referente a la dirección del Cuerpo de AAMM y la recuperación de la Unidad de Coordinación (UCORCAM), provocó que los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS nos levantáramos de la Comisión y convocáramos conjuntamente a los trabajadores en asambleas que comenzaron la semana pasada en Guadalajara, Toledo y Ciudad Real y continúan esta semana en Cuenca y en Albacete”, explicó Navas.

Los representantes sindicales de los AAMM denunciaron también “la intencionalidad de entorpecer la celebración de las asambleas de trabajadores por parte de la Dirección General de Política Forestal y Medio Natural”

“Al conocer del contenido de las asambleas, en las que se está decidiendo mayoritariamente por los trabajadores la realización de movilizaciones, desde la dirección general se ha intentado entorpecer su  celebración, no facilitando a los trabajadores los medios para asistir a las asambleas e incluso pretendiendo impedir la celebración de las asambleas dentro del horario de trabajo”

{module Robapaginas Google}



Visto 858 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.