El presidente de APAG, Antonio Zahonero, explicó ayer en rueda de prensa los motivos que llevan a los agricultores y ganaderos a movilizarse en estos momentos. El presidente de APAG, Antonio Zahonero, explicó ayer en rueda de prensa los motivos que llevan a los agricultores y ganaderos a movilizarse en estos momentos.

Los agricultores de Guadalajara denuncian daños de hasta el 50% por fauna silvestre

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, ha denunciado los daños ocasionados por la fauna silvestre tanto en los ganaderos como en los agricultores, cuyas explotaciones han llegado a tener una merma de entre el 30 y el 50%. Por este y otros motivos APAG-Asaja Guadalajara ha convocado a sus socios a salir a la calle el próximo 6 de Abril, bajo el lema “Sin Campo no hay vida”, al igual que harán el resto de agricultores de la región en todas las capitales de provincia, convocados por Asaja.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa ha señalado que, por un lado, están los daños sobre el ganado causados por los ataques de lobo y, por otro, los daños sobre los cultivos provocados por conejos, ciervos, corzos, jabalíes e incluso cabras montesas en la comarca de Molina.

En cuanto al lobo, Zahonero ha insistido en que hay una máxima y es que "el lobo no puede convivir con los corderos" y en este sentido ha afirmado: "A nosotros no nos molesta el lobo siempre que no se meta con nosotros. Las pérdidas que ocasiona cada ataque son enormes y los ganaderos exigen modificar las tablas de indemnizaciones, que son muy bajas".

Por otra parte, ha lamentado que los daños de fauna sobre los cultivos en la provincia son "enormes".

Según ha explicado el secretario general de APAG, Antonio Torres, en el último consejo provincial de caza se vio que la densidad de ciervas en estos momentos está en 15 hembras por un macho, mientras que lo normal es 1,5 a 2 hembras por macho; por lo que ha señalado que los datos demuestran la superpoblación que afecta sobre todo a la comarca de Molina de Aragón.

Algo parecido ocurre con los jabalíes que arrasan los cultivos por toda la provincia "y en estos momentos están acabando con parcelas enteras de guisantes, por ejemplo".

Para ello se ha solicitado dejar abierta la veda del jabalí hasta el 31 de agosto, ya que ahora comienza la campaña de siembra de girasol y de maíz.

En cuanto a los conejos y los corzos, se ha declarado la comarca en emergencia cinegética en varios municipios, pero la eficacia de esta medida dependerá del coto y de la Administración, que puede obligarle a descender el censo, ha afirmado la APAG.

Este problema afecta no sólo a los agricultores ya que, según han asegurado, se están registrando accidentes de tráfico en la provincia por culpa de animales que saltan a la calzada.

En 2016, se registraron en la provincia 6.568 hectáreas con siniestros por daños de fauna, con 8.020 parcelas agrícolas afectadas, según Agroseguro, y las mermas en las explotaciones fueron de entre el 30 y el 50 por ciento, han concluido.

Visto 676 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.