Manifestación ante las Cortes de Castilla-La Mancha Manifestación ante las Cortes de Castilla-La Mancha

Los agricultores ecológicos exigen a la Junta que "cumpla lo aprobado"

La plataforma en Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas en Castilla-La Mancha se ha manifestado hoy a las puertas de las Cortes regionales para exigir al Ejecutivo autonómico que cumpla las resoluciones aprobadas en el parlamento y ha denunciado que la interlocución con la Consejería está rota.

La concentración, a la que se han sumado también plataformas de afectados por las zonas ZEPA y por la ampliación de la Laguna de El Hito, entre otros colectivos, y que ha congregado a más de cien personas a primera hora de la mañana, se ha desarrollado en la puerta de las Cortes, donde hoy se ha debatido en pleno la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de la plataforma, Anastasio de Yébenes, ha argumentado que la manifestación se ha convocado para pedir que se cumpla lo aprobado en las Cortes, como la enmienda al presupuesto de 2016 que recogía una subida de 14 millones de euros para la partida de la agricultura ecológica y dos resoluciones, una de PP y otra de Podemos, en las que se instaban al Gobierno regional a solucionar el problema de las ayudas para la agricultura ecológica.

"Si hay democracia, que es la que permite al Gobierno regional gobernar en minoría con el apoyo de Podemos, es la misma democracia para exigir que se cumpla lo que se aprueba", ha reivindicado el secretario de la plataforma, que ha lamentado la actitud del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, pues se ha mostrado "harto de sus mentiras, hasta el cogote".

Así, ha aseverado que, si bien el consejero sostiene que mantiene interlocución con esta plataforma, ha afirmado que eso es "falso", ya que "hace tiempo que se ha roto la interlocución" y ha acusado a Martínez Arroyo de "no escuchar a nadie".

Asimismo, ha rechazado que el consejero valore los datos de incorporación de jóvenes a la agricultura, pues ha denunciado que "no ha llegado ni una sola resolución con un expediente aprobado de jóvenes agricultores", por lo que ha alertado: "Que no nos ponga frente a los jóvenes agricultores, que son nuestros hijos".

"No vamos a tolerar que nos enfrenten a otros", ha espetado Yébenes, quien ha recalcado que también hay malestar entre los agricultores afectados por la zonas ZEPA, pues a su parecer se tratan de "expropiaciones encubiertas".

En este sentido, ha afirmado que los agricultores están a favor de la biodiversidad, pero ha exigido que se les compense por las pérdidas que puedan sufrir como consecuencia de aplicar medidas para su conservación.

Por su parte, María de los Ángeles Rosado, que también es miembro de la plataforma, ha criticado que a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional hasta en cuatro ocasiones la orden de 2016 por la que se modificó la de 2015, y que supuso que 3.000 agricultores ecológicos no pudieran recibir las ayudas comprometidas en ese momento, la Junta no la ha aportado.

"Han mandado algunos documentos, algunos sin firmar por ningún técnico ni por ningún político y están sin foliar", ha criticado Rosado, que ha denunciado que da la sensación de que el Gobierno regional "ha cogido los documentos, los han juntado y los han escaneado", pero ha advertido de que esta documentación no ha sido suficiente para el TSJCM, que ha vuelto a pedir la orden y la documentación en la que se basa.

Visto 653 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.