Los apicultores piden más coordinación y ayuda de las administraciones

Los apicultores piden más coordinación y ayuda de las administraciones

Por último, la mesa redonda “Situación actual de la apicultura en la península ibérica” ha cerrado el ciclo de ponencias y conferencias. La mesa redonda ha estado moderada por el gerente de la Feria Apícola, José Luis Herguedas, y por José Sánchez Sánchez, director del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca. En la mesa han participado Ángel López Herencia, responsable del sector apícola de ASAJA nacional, Ángel Díaz Romero, responsable del Sector Agrícola COAG estatal, Antonio Prieto Risco, responsable Sector Apícola UPA nacional, Manuel Laparra Ruiz, presidente de Intermiel, y Manuel Gonçalves, presidente de la Federación Nacional de Apicultores de Portugal.

Un repaso completa a la situación de la apicultura es una actividad ganadera que cuenta en España con 5.300 profesionales de los 19.000 que hay en el conjunto de la Unión Europea, donde España es líder en el sector de la miel con 2.700.000 colmenas que generan una producción nacional superior a las 32.000 toneladas anuales.

De nuevo los apicultores han reclamado un control exhaustivo sobre las importanciones de China y un etiquetado obligatorio que refleje el origen y el porcentaje de la mezcla de mieles.

En cuanto a la varroa, se puso de manifiesto que los tratamiento por sí solos son ineficaces contra este parásito por lo que es necesario combinar los principios activos.

Reclaman a las autoridades un plan de apoyo al sector en el que participen de manera coordinada las Administraciones Públicas y un sistema de constatación de precios “fiable”, que se enmarque dentro del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según el gerente de la Feria Apícola, la mesa redonda “ha respondido a las expectativas. Se ha realizado una exposición detallada de toda la problemática que tiene el sector en España y Portugal”. 

Además, ha añadido Herguedas, “se han presentado soluciones. Deben ser los propios apicultores, la industria y fundamentalmente las administraciones, quienes pongan remedio a los males que nos aquejan”. 

“Se ha llegado a un acuerdo para dar continuidad a esta mesa redonda en el próximo Congreso Ibérico Apícola para seguir tratando y estudiando todo lo afecta al sector”, ha concluido.

El problema de la avispa asiática y sus consecuencias en la cabaña apícola española y la situación de la apicultura en España, desde el punto de vista de las asociaciones agrarias y sindicales, han sido los protagonistas de las jornadas técnicas en el tercer día de la XXXV Feria Apícola Internacional de Pastrana.

La avispa asiática

La jornada ha comenzado con la ponencia “Situación actual en la península ibérica de la Vespa velutina”. Marcos Negrete, presidente de la Asociación de Apicultores de España, ha sido el encargado de desgranar el impacto de la conocida como avispa asiática desde su aparición. 

Negrete ha asegurado que “de momento no hay nada definitivo en la lucha contra la avispa asiática, aunque van saliendo, afortunadamente, cada vez más cosas”. 

Negrete ha indicado que en cuanto a España, la comunidad que más problemas están teniendo con la avispa asiática es Galicia, seguido de País Vasco, Cantabria, Cataluña y Asturias, además de algo al norte de la provincia de Burgos. “Galicia es la comunidad con más problemas con la avispa asiática, y pensamos que es por la climatología porque es una zona muy húmeda, y esta avispa necesita mucha humedad para construir sus nidos. En zonas de mucha humedad se desarrolla muy bien”, ha insistido Negrete.

A continuación, ha sido el turno de la ponencia de Alberto Castro Sotos, director de Apitecnic.com, quien ha expuesto su ponencia “Índice potencial agrícola. Caso práctico: Estudio de ordenación y Apibotánico Sierra del Rincón”. 

{module Robapaginas Google}

Visto 1510 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.