Los Centros de Interpretación de Guadalajara han recibido 46.671 visitantes en 2017

Los Centros de Interpretación de Guadalajara han recibido 46.671 visitantes en 2017

Los Centros de Interpretación y puntos de información que el Gobierno regional mantiene en los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara han recibido a lo largo de 2017 un total de 46.671 visitantes. Así lo ha confirmado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, quien ha recordado que ésta ha sido la segunda temporada en la que los centros han permanecido abiertos con un calendario definido, tras el cierre decretado por el anterior Gobierno regional.


Santos López ha valorado estas cifras y ha señalado que son muy importantes tanto desde el punto de vista de la atracción turística como de la preservación del medioambiente porque “cada persona que visita estos centros sale de ellos con un mayor conocimiento de nuestro rico patrimonio natural, una mayor conciencia ambiental y con la necesidad de seguir visitando nuestra provincia”, ha afirmado.

Del total de visitantes, 41.945 llegaron a los centros de manera directa, mientras que los 4.726 restantes lo hicieron atraídos por la organización de alguna actividad. En concreto, 1.660 acudieron a través del programa ‘Explora tu Espacio’, puesto en marcha por el Gobierno regional para facilitar el conocimiento del alumnado de la provincia de los centros de interpretación y, por tanto, de la riqueza natural del entorno.

Además, 3.066 personas llegaron a los centros para participar en las actividades y rutas interpretadas organizadas en los tres parques naturales de la provincia, una iniciativa que ha puesto en marcha por primera vez este año el Gobierno regional y que se incluye en el programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacios Naturales Protegidos.

Si analizamos la llegada de visitantes en función de su distribución en los distintos parques naturales de la provincia, encontramos que el que recibió un mayor número de ellos fue el de la Sierra Norte, donde los dos centros ubicados en él sumaron un total de 22.149 visitantes. De ellos, 20.780, el 44,5 por ciento de la cifra total de visitantes de los centros de la provincia, corresponden al centro de interpretación del Hayedo de Tejera Negra y el resto al de El Cardoso de la Sierra. Por esta razón, Santos López ha afirmado que de cara al año que viene se pretende reforzar la actividad en los centros de este Parque Natural, para aprovechar la declaración de Patrimonio Natural de la UNESCO otorgada este año al Hayedo.

Por su parte, el Parque Natural del Alto Tajo ha recibido en 2017 un total de 13.976 visitantes (el 30 por ciento del total de la provincia), distribuidos entre los 4 centros de interpretación y los 3 puntos de información ubicados en él. En lo que se refiere al Parque Natural del Río Dulce, la cifra de visitantes se eleva a 10.546 (el 22,5 del total), entre los centros de Pelegrina y Mandayona.

Santos López se ha referido también al efecto beneficioso que tiene la apertura de los centros de interpretación para el desarrollo rural, ya sea a través la generación de empleo directo mediante la contratación de 15 personas para la gestión de los centros y las actividades de educación ambiental ofertadas en ellos, o mediante el incentivo que supone para los pueblos de la provincia la llegada de visitantes.
 

Visto 685 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.