El viceconsejero de de Medioambiente, Sergio David González Egido ha visitado las exposiciones de educación ambiental que se mostrarán durante el verano en los municipios del Alto Tajo. con Centros de Interpretación El viceconsejero de de Medioambiente, Sergio David González Egido ha visitado las exposiciones de educación ambiental que se mostrarán durante el verano en los municipios del Alto Tajo. con Centros de Interpretación

Los Centros de Interpretación del Alto Tajo acogerán exposiciones itinerantes sobre espacios naturales y biomasa

El viceconsejero de Medioambiente, Sergio David González Egido, ha puesto de manifiesto la importancia de los Centros de Interpretación como instrumentos de potenciación del patrimonio natural, algo especialmente relevante en una provincia como Guadalajara, con una gran riqueza natural. “Desde que el Gobierno regional reabrió los centros a mediados del mes de marzo, casi 12.000 personas han visitado los de la provincia de Guadalajara”, ha señalado González Egido, que ha recordado que la provincia cuenta en la actualidad con una red de 11 Puntos y Centros de Interpretación.

El viceconsejero ha destacado que la reapertura de los centros, cerrados por el anterior Gobierno regional, está permitiendo “revalorizar el patrimonio natural de la provincia, dinamizar el turismo y, por tanto, generar actividad económica”, al tiempo que ha supuesto la contratación de 15 personas para mantenerlos abiertos al público.

El viceconsejero de Medioambiente ha hecho estas declaraciones durante su visita a las dos exposiciones itinerantes que durante el verano acogerán los municipios del Alto Tajo con Centros de Interpretación y que tienen como objetivo mejorar la educación y divulgación ambiental, mostrando imágenes de diferentes espacios naturales y recordando la necesidad de apostar por energías limpias.

Según ha explicado González Egido, la intención es aprovechar la época estival, con mayor afluencia de visitantes a esta zona, para realizar una tarea de divulgación medioambiental de modo atractivo, acercando a los visitantes del Parque Natural del Alto Tajo imágenes de otros espacios que guardan también una importante riqueza medioambiental y mostrando alternativas energéticas que suponen un menor impacto ambiental.

En concreto, se van a exponer dos muestras que llevan por título “Espacios Naturales Españoles, guardianes de la biodiversidad” y “Biomasa”, ambas organizadas desde el Parque Natural del Alto Tajo. La primera de las exposiciones se mostrará en los Ayuntamientos de Checa y Orea y la segunda, en los Centros de Interpretación de Corduente y Zaorejas, en todos los casos a lo largo del mes de agosto.

La muestra “Espacios Naturales Españoles, guardianes de la biodiversidad” consta de 36 fotografías de diferentes espacios naturales españoles que destacan como guardianes de la biodiversidad. Las fotografías reflejan paisajes espectaculares, animales y plantas llamativos, y también algunos de los peligros que amenazan a estos ecosistemas. Las imágenes se completan con textos explicativos que aportan un carácter pedagógico a la muestra.

En cuanto a la exposición sobre “Biomasa” nace con la intención de hacer un llamamiento a la necesidad de optar por energías limpias. La situación energética actual se basa mayoritariamente en el uso en los combustibles fósiles, que están creando graves problemas medioambientales. El Parque Natural del Alto Tajo como ejemplo ha sustituido su sistema de calefacción eléctrico en el Centro de Interpretación de Corduente por una caldera de biomasa, reduciendo así sus emisiones.

El viceconsejero de Medioambiente ha estado acompañado en su visita por el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero; el delegado de la Junta en la comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra; el director provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Santos López; y el presidente del Parque Natural del Alto Tajo, Romualdo Pinilla.

Visto 1176 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.