Detalle sobre fauna en el Centro de Intrepretación de Zaorejas. Detalle sobre fauna en el Centro de Intrepretación de Zaorejas. Foto: J. Fraile.

Los Centros de Interpretación del Alto Tajo amplían su horario de apertura durante el verano

Los Centros de Interpretación del Alto Tajo ampliarán su horario de apertura en la época estival. Durante lo que queda del mes de julio, abrirán sus puertas viernes, sábado y domingo y, en el mes de agosto recibirán visitantes jueves, viernes, sábado y domingo, además del lunes 15 de agosto. El director provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha explicado que el objetivo de esta medida es “aprovechar los momentos de máxima efervescencia del ámbito rural de la provincia para dar a conocer nuestro patrimonio natural”. Además, López ha avanzado que el objetivo es mantener el horario ampliado hasta el 1 de noviembre, “aunque lo iremos valorando en función de la demanda”.

Además, el Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra abrirá todos los días entre el 24 de septiembre y el 11 de diciembre, para dar respuesta al gran número de visitantes que se acercan a conocer este paraje durante el otoño.

En la actualidad, son 11 los Puntos y Centros de Interpretación de la provincia, de los cuales 7 se distribuyen por el Parque Natural del Alto Tajo (Corduente, Zaorejas, Orea, Checa, Peralejos de las Truchas, Poveda y Ocentejo), 2 en el Parque Natural del Río Dulce (Pelegrina y Mandayona) y 2 más en la Sierra Norte (Hayedo de Tejera Negra y El Cardoso de la Sierra). Desde que el Gobierno regional decidió su apertura continuada el 19 de marzo, la red provincial de Centros ha recibido ya 11.273 visitantes. De ellos, el 49,7% (5.599 personas) visitaron el Alto Tajo; el 24,7% (2.901) la Sierra Norte y el 24,6% restante (2.773) el Río Dulce. Dentro del Parque Natural del Alto Tajo, el Centro más visitado es el de Zaorejas, que desde el 19 de marzo ha recibido 1.121 personas; en el Río Dulce el mayor número de visitantes es para el Centro de Pelegrina, con 2.149; mientras que en la Sierra Norte, el grueso de los visitantes se concentran en el Hayedo de Tejera Negra, 2.889 visitantes.

Por meses, la mayor afluencia se ha registrado en mayo, con un total de 3.934 visitas a todos los centros, seguido de marzo, con 3.237 a pesar de que la apertura se inició el día 19 de este mes.
Desde el 18 de junio, la Red de Puntos y Centros de Interpretación de la provincia de Guadalajara cuenta con una nueva incorporación, que es el Centro de El Cardoso de la Sierra que, aunque construido, no llegó a abrir sus puertas en la anterior legislatura. Ahora, solucionadas las deficiencias causadas en este tiempo, ha comenzado a recibir visitantes.

La reapertura de los Puntos y Centros de Interpretación de la provincia de Guadalajara, cerrados por el Gobierno anterior, “está permitiendo dar a conocer y revalorizar el inmenso patrimonio natural de la provincia, fomentando el turismo y dinamizando el entorno rural”, señala el director provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, al tiempo que destaca que la Red de Centros es atendida por personal de GEACAM y su reapertura ha supuesto la contratación de 15 personas, entre monitores y personal de limpieza y servicios.

Visto 1137 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.