Los ganaderos de la Sierra Norte tendrán que hacer saneamientos contra la tuberculosis

Los ganaderos de la Sierra Norte tendrán que hacer saneamientos contra la tuberculosis

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha mantenido una reunión en Cantalojas con la agrupación de ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, con el objetivo de llegar a acuerdos permitan compatibilizar el cumplimiento de la normativa estatal en materia de tuberculosis con las particularidades de la ganadería extensiva y de sierra que se practica en esta zona de la provincia.

Acompañada del director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, y de personal técnico de la Dirección provincial y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la zona, Cruz Ponce ha escuchado las demandas de los ganaderos, con el convencimiento de que “sentarnos juntos” es la mejor manera de llegar a acuerdos sobre “de qué manera se pueden ellos organizar y nosotros flexibilizar los procedimientos” para garantizar el cumplimiento en Castilla-La Mancha del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, que proviene a su vez de la aplicación de la normativa europea.

Cruz Ponce ha recordado que en España, y Castilla-La Mancha no es ajena a esta realidad, hay “una prevalencia alta” de tuberculosis bovina, que es mucho más elevada en la ganadería extensiva, ya que los animales pastan en espacios al aire libre donde es más difícil evitar que entren en contacto con las bacterias que causan esta enfermedad.

Durante la reunión, se recordaron las recomendaciones de manejo de ganado en extensivo para tratar de prevenir la enfermedad y se pusieron las bases para facilitar las medidas de obligado cumplimiento que establece la normativa en los casos de que una explotación de positivo en tuberculosis. Entre ellos, la realización de saneamientos tres veces al año, que obliga a juntar a todas las cabezas de ganado y en ganadería extensiva es difícil hacerlo en momentos como la primavera y el verano, en los que se pierden de vista las vacas porque están libres en pastos comunales. “Hemos hablado de intentar organizar las fechas para facilitar la realización de esos saneamientos y también de intentar que determinados trámites que es obligatorio hacer en una explotación positiva en tuberculosis se puedan realizar de manera telemática a través de la Unidad Ganadera Virtual, que es una pequeña Oficina Comarcal Agraria abierta 24 horas y accesible a través del ordenador”, explica la directora general de Agricultura y Ganadería.

Cruz Ponce destaca el “ambiente cordial” en el que se ha desarrollado la reunión y ha puesto los servicios de la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a disposición de los ganaderos de la Sierra Norte, para seguir avanzando en la erradicación de la tuberculosis, “una enfermedad con la que no se puede bajar la guardia”.

Visto 536 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.