C C

Mañana manifestación en Madrid para frenar la invasión de las energías renovables

Este sábado, una manifestación convocada por Aliente (Alianza Energía y Territorio) se movilizará por las calles de Madrid contra el modelo de macroexpansión de los parques generadores de energía renovable que están ocupando el medio rural en la que participan distintos colectivos de Guadalajara. Con el lema 'Renovables sí, pero no así', los manifestantes piden que se establezca un diálogo para buscar soluciones a la invasión de los territorios de la España vaciada por parte de estas plantas.

La coordinadora Aliente (Alianza Energía y Territorio) ha convocado una manifestación este sábado en Madrid. Bajo el lema 'Renovables sí, pero no así', el objetivo de la propuesta es abrir un debate sobre el modelo energético en España y sus efectos en el medio rural. 175 plataformas y colectivos críticos con la invasión del medio rural por parte de las energías renovables de prácticamente todas las provincias del país se han coordinado para llevar a cabo la protesta. Desde la asociación proponen un "modelo de transición distribuido y justo que no se limite a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de generación renovable a gran escala".

La manifestación comenzará a las cinco de la tarde en Atocha y se desplazará hasta la plaza de Sol, donde varios científicos, expertos y activistas darán sus discursos ante los manifestantes. Su objetivo es la concienciación sobre la necesidad de una transición energética que priorice los beneficios de las personas y, de cara a las administraciones, proponen una revisión completa del modelo energético con un enfoque científico, medioambiental y social. Se han fletado autocares desde todas las zonas afectadas por la instalación de los megaproyectos de energía renovable para que sus habitantes puedan desplazarse a la capital y asistir al acto. 

A principios de febrero de este año, un grupo de más de 250 científicos lanzaron un manifiesto en el que señalaban el "sobredimensionamiento" del modelo de despliegue de la energía eólica y solar en España y los efectos nocivos que se comenzaban a ver. 

Para el portavoz de Aliente, Luis Bolonio, el constante emplazamiento de parques eólicos y solares en el medio rural es "una colonización absoluta de territorios de sacrificio al servicio de las grandes ciudades y de las zonas industrializadas" y explica que "cuando la gente de los distintos territorios comenzó a ver los resultados de ese proceso empezaron a contactar con nosotros". El objetivo de la manifestación, según Bolonio, es "dar la voz de alarma ante este modelo energético centralizado que supone un error histórico".

El modelo actual de grandes parques de aerogeneradores y placas solares se percibe como una forma de explotación industrial en los lugares en los que se instala. Los habitantes denuncian que amenaza las ya de por sí escasas expectativas de desarrollo de unas localizaciones que suelen compartir características como la ubicación rural, censos envejecidos o bajas rentas. 

 Y aunque es más que complicado contabilizaran la totalidad de proyectos solares que se han presentado ya para la provincia de Guadalajara, pues su tramitación salta de la Administración regional a la nacional indistintamente, según la contabilidad realizada por la Asociación conservacionista DALMA, en la provincia de Guadalajara están aprobados o planeados más de 5.000 MWp, ocupando más de 10.000 hectáreas de terreno, sobre todo en proyectos a desarrollar en La Alcarria y la Campiña.

Visto 968 veces