Más de 1,1 millón de euros para tratamientos selvícolas en montes de Guadalajara

Más de 1,1 millón de euros para tratamientos selvícolas en montes de Guadalajara

El Gobierno regional ha aprobado ayudas por importe de 1.155.768 euros para llevar a cabo tratamientos selvícolas en montes de la provincia de Guadalajara. Estas ayudas permitirán desbrozar y limpiar cerca de 800 hectáreas de monte, lo que reducirá enormemente el riesgo de incendios en época de riesgo elevado de fuego, al eliminar posible combustible, al tiempo que contribuye a la regeneración natural de la masa forestal.

En total se han aprobado 36 expedientes de solicitud de ayudas presentados por ayuntamientos o propietarios privados, todos ellos con un proyecto de Ordenación de Montes, imprescindible para llevar a cabo tareas selvícolas que puedan ser subvencionadas con fondos europeos como las que se han aprobado en este caso.

Las acciones que se van a llevar a cabo con esta financiación están dirigidas a la mejora y a la conservación de las masas forestales de los montes afectados y por tanto podrán consistir en trabajos de rozas, podas, cortas o gestión de residuos.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, destaca la importancia de estas ayudas para una provincia como Guadalajara, con una importante masa forestal y ha incidido en “el compromiso del Gobierno regional con el medio rural”.

En esta misma línea de compromiso, el Gobierno regional ha ampliado durante la presente legislatura el periodo de contratación del personal de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales. En la actualidad, el personal contratado trabaja durante los 12 meses del año, ya que según recuerda Santos López, “las tareas de limpieza preventiva durante el invierno son transcendentales para evitar incendios en época de riesgo alto, ya que se elimina gran parte del combustible”.
Por ello, personal de Geacam realiza también una importante tarea durante los meses de riesgo bajo de incendios en la limpieza de los montes, sobre todo en los márgenes de las carreteras y caminos forestales y accesos a municipios donde existe mucha vegetación, con la intención de facilitar la evacuación si fuera necesaria en caso de incendio.

La previsión de trabajo para este año 2018 es llegar a limpiar en torno a unas 1.700 hectáreas, con un equipo de 250 personas, repartidas en 19 cuadrillas que trabajan distribuidas por toda la provincia.
Además, con el ánimo de trabajar por la correcta conservación y gestión de las masas forestales, el Gobierno regional impulsa otras ayudas que forman parte del conocido como “paquete forestal” que incluye subvenciones para distintos fines. Así, una de las órdenes subvenciona la creación de agrupaciones de productores del sector forestal, con el objetivo de conseguir la comercialización conjunta de determinados productos, como madera o setas entre otros, o la prestación de servicios.

Otra orden de ayudas es la referente a la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo, con la que el Gobierno regional subvenciona las acciones necesarias para recuperar el rastro de la propiedad de los montes comunales, con el objetivo de conseguir un mayor aprovechamiento de los mismos. El ‘paquete forestal’ incluye también ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal sostenible. Dichos instrumentos son requisito imprescindible para poder recibir subvenciones estatales y de la Unión Europea y están destinados a superficies superiores a las 100 hectáreas.

Por último, el Gobierno regional contempla también una orden de ayudas destinada a subvencionar las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización. A través de esta línea se apoya la adquisición de maquinaria y la sustitución de vehículos y medios de producción ligados a la actividad forestal, su arrendamiento, así como las inversiones realizadas para la obtención de marcas de calidad diferenciada o de certificación forestal, y los gastos de elaboración de proyectos.

Visto 484 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.