Más de 1400 equipos de Fitosanitarios deberán ser inspeccionados en Guadalajara

Más de 1400 equipos de Fitosanitarios deberán ser inspeccionados en Guadalajara

APAG y la Certificadora SGS establecen un calendario de inspecciones por la provincia

Ya han dado comienzo en la provincia de Guadalajara las inspecciones obligatorias de equipos fitosanitarios, de acuerdo con el RD 1311/2012, que regula el Uso Sostenible de los Plaguicidas. En total en la provincia deberán inspeccionarse 1433 equipos, el 90% de ellos son pulverizadores de barras. Por comarcas, se contabilizan 493 equipos en la Campiña, 411 en la Alcarria Alta, 100 en la Alcarria Baja, 179 en La Sierra y 250 en Molina de Aragón.

Las inspecciones las debe llevar a cabo una “Estación de Inspección Técnica de equipos de aplicación de Productos Fitosanitarios” (ITEAF), autorizada y habilitada por la Comunidad Autónoma y de libre elección por el agricultor. APAG ha firmado acuerdo con la certificadora SGS que está realizando las inspecciones a un precio ventajoso para sus socios. De momento se han llevado a cabo una veintena de inspecciones, y todas ellas con resultado favorable para el agricultor. 

“Estamos comprobando que las máquinas están bastante bien, –asegura Emilio, uno de los inspectores de SGS–, los agricultores tienen que perder el miedo a pasar la inspección, porque los equipos que estamos viendo no tienen problemas y ellos son los primeros interesados en que las máquinas funcionen correctamente”.

APAG anima a los titulares de estos equipos a apuntarse para poder seguir el calendario de inspecciones previsto y terminar antes del plazo que fija la normativa.

La normativa establece que todos los equipos móviles dedicados a la actividad agrícola (inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola-ROMA), deben ser inspeccionados al menos una vez antes del 26 de Noviembre de 2016. 

Los equipos que deben inspeccionarse ahora son todos los adquiridos antes de 2011. Después de esta primera, la inspección será cada cinco años y a partir del 2020 las inspecciones serán cada tres años. 

{module Robapaginas Google}

Visto 1371 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.