La producción de las primeras hectáreas vendimiadas es inferior a la de la pasada campaña. La producción de las primeras hectáreas vendimiadas es inferior a la de la pasada campaña. Foto: J.Fraile.

Menos uva en Castilla-La Mancha pero de alta calidad

Asaja Castilla-La Mancha ha destacado la alta calidad en las uvas que esta semana han comenzado a recogerse en la comunidad autónoma y ha constatado que la producción de las primeras hectáreas vendimiadas es inferior a la de la pasada campaña.

Así lo ha asegurado la organización agraria en un comunicado en el que precisa que la vendimia no se generalizará hasta finales de agosto o principios de septiembre.

La recolección de la uva ha comenzado unos doce días más tarde que el año pasado con la recogida de las variedades tempranas, como la chardonnay o la moscatel, y se extenderá posteriormente con lo recolección de las variedades tempranillo, verdejo y airén.

La sectorial vitivinícola de Asaja prevé una producción de vino y mosto similar a la del año pasado en el que alcanzaron los 23 millones de hectólitros, una cantidad que puede considerarse "normal".

Las últimas estimaciones apuntaban una revisión a la baja tras constatar las deficiencias tanto en floración como en cuajado, debido principalmente a la sequía que lleva años padeciendo el campo, ha señalado la organización agraria que ha reiterado que , pese al descenso de la cosecha, la "calidad del producto no varía".

Por lo que respecta a los precios de la uva, Asaja ha insistido en la diferenciación del pago en función de la calidad, para "premiar a aquellos agricultores que aportan un valor añadido y orientan su producción al mercado y a las demandas de los consumidores".

Además, ha recordado la obligación de los operadores de dar a conocer al viticultor los precios de su producto antes de entregar la cosecha, y ha advertido que cualquier deficiencia o anomalía que detecte en las operaciones de compraventa de uva se trasladará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que tome las medidas oportunas.

Visto 1201 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.