Montar una quesería como modelo de negocio en Guadalajara

Montar una quesería como modelo de negocio en Guadalajara

Un total de 22 alumnos participan estos días en un curso de Elaboración de Quesos, que se imparte en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

El curso, eminentemente práctico, es la segunda parte de otro de iniciación que se impartió el pasado año y tiene, por lo tanto, un carácter avanzado. Las clases comenzaron ayer, día 9 y finalizarán mañana, viernes y son impartidas por Mario Román Esteban, experto en la materia.

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Santos López, ha animado a los participantes en el curso a que aprovechen los conocimientos que adquieran para poder poner en marcha un negocio propio.

En la actualidad, en la provincia de Guadalajara, funcionan dos queserías, pero varios de los participantes en el curso han manifestado su interés en poner en marcha un negocio de este tipo en la provincia.

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, les ha recordado las ayudas a las que podrían acogerse en caso de realizar una inversión para la puesta en marcha de una quesería, bien a través del Leader o del Fondo de Calidad Agroalimentaria.

Santos López ha recordado que la producción de quesos podría ser un valor añadido para explotaciones ganaderas existentes en la provincia, que podrían ampliar su negocio con la comercialización de los quesos. La gran afluencia de turistas a determinadas zonas de la provincia podría marcar puntos de comercialización de estos productos, a juicio de Santos López, que ha destacado la excelente calidad de la leche de las explotaciones ganaderas que funcionan en Guadalajara.

El curso ha tenido una elevada demanda de matriculación, de hecho no todos los solicitantes han podido tener acceso al mismo, ya que su carácter práctico requiere un número reducido de alumnos, para conseguir que sea verdaderamente útil. Durante estos tres días los participantes van a poder conocer las técnicas y elaborar directamente distintos tipos de quesos. Conocerán también cuál es la situación actual del mercado de productos lácteos, nociones sobre comercialización y marketing y participarán en una cata de quesos comentada. Al final del curso los alumnos recibirán una certificación de su participación en el mismo.

Visto 978 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.