Imprimir esta página
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales.

Nuevas ayudas agroambientales para aromáticas los años 2022, 2023 y 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha “antes de que termine el mes de marzo”, una nueva convocatoria de ayudas agroambientales para el cultivo de aromáticas en la región para los años 2022, 2023 y 2024 que estará dotada con medio millón de euros, con la posibilidad de ampliar el presupuesto, en función del número de peticiones. De ella se beneficiarán alrededor de 1.000 hectáreas de este cultivo donde Castilla-La Mancha es líder en producción, con casi el 60 por ciento del total a nivel nacional.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado tras la reunión y firma de un protocolo de colaboración, suscrito hoy en Toledo, con la Asociación Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam), encabezada por su presidente, Abelardo Carrillo. Un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto el compromiso de la asociación y el apoyo de la administración agraria regional a este cultivo que contribuye a la biodiversidad y ayuda a luchar contra la erosión del suelo, a lo que se le une el componente paisajístico, con turismo y gastronomía vinculados al producto, lo que supone un impulso al desarrollo rural, generando empleo en los pueblos con las destilerías donde se transforma, quedándose en Castilla-La Mancha todo el valor añadido.
 
El objetivo del Gobierno y Anipam es que este cultivo siga creciendo. En datos, en 2017 había 1.850 hectáreas en la Comunidad Autónoma y hoy se han superado las 4.000 hectáreas; se ha pasado también de 112 agricultores a 267.
 
Argumentación científica de los aceites esenciales para su defensa en Europa
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como presidente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) ha firmado hoy este protocolo de colaboración con la Asociación Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam), rubricado por su presidente Abelardo Carrillo.
 
El objetivo, han señalado ambas partes, es llevar a cabo una intensa actividad de cooperación con el sector de las plantas aromáticas y medicinales en términos de investigación, innovación, acceso a fuentes de financiación, experimentación, formación y uso conjunto de recursos propios.
 
Se trata, en definitiva, de dotar al sector de mayor capacidad de desarrollo en el conocimiento técnico y comercial de los productos y de las prácticas relacionados con las aromáticas.
 
De aquí nacerá, ha indicado Martínez Arroyo, la argumentación “científica y rigurosa” para defender los aceites esenciales en Europa, en un momento en el que se aborda el procedimiento promovido por la Comisión de la Unión Europea sobre posibles caracterizaciones futuras de los aceites esenciales de lavanda y lavandín.
 
El Reglamento REACH (registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos) es una normativa que ahora está en proceso de consultas públicas que finaliza el 15 de abril y ante ello se argumentarán y defenderán los intereses de los agricultores de la región con una conclusión “técnico-científica”.
 
Además, el consejero ha explicado que la semana que viene se van a mantener reuniones de carácter técnico con impacto político, con el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Sanidad. También se irá de la mano con los grupos del Parlamento Europeo para trasladar el sentir del sector de las plantas aromáticas y se trabajará con países como Francia, donde el sector tiene una gran importancia económica.
 
Así, desde Anipam se ha agradecido el “apoyo decidido” de la Consejería y el Gobierno regional y la interlocución que se abre con las organizaciones centrales y europeas y todas las instancias para “dejar clara nuestra posición”.
 
Castilla-La Mancha se “posicionará” junto al sector en toda la trayectoria de este proceso. Y es que “estamos vendiendo naturaleza y salud” y se beneficia mucha gente en los pueblos, y esto nos permiten afrontar bien el reto demográfico, tal y como ha subrayado el consejero.

Visto 548 veces

Artículos relacionados