Nuevas líneas de seguro a estudio para las aromáticas

Nuevas líneas de seguro a estudio para las aromáticas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, se ha reunido en Guadalajara con el secretario general de UPA Guadalajara, Cipriano Ramiro, y un grupo de productores de plantas aromáticas y medicinales de la zona. El motivo de esta reunión era poner en común con los productores las necesidades referidas a los seguros agrarios para estas explotaciones concretas. En esta reunión participó Jesús García Lara, de ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

Desde UPA se mantuvo esta reunión centrada en las propuestas de los productores del sector de las plantas aromáticas. Más teniendo en cuenta el crecimiento que están teniendo en la zona de Guadalajara, sobre todo en el ámbito cosmético y la exportación a países como Francia. 

Los productores centraron sus demandas en tres bloques: El próximo plan de seguro agrario, para 2017, por un lado para incluir el riesgo de helada de primavera, en el paquete de riesgos cubiertos por el seguro. Por otra parte, la inclusión del riesgo de incendios, debido a que se encuentran en una zona propensa. Y en tercer lugar, la posibilidad de que el precio suba a 0,40 euros por kilo.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se considera que son peticiones bastante lógicas, por ejemplo en lo que se refiere a las heladas, porque las de los meses de mayo o junio les provoca bastantes daños. Asimismo, el riesgo de incendio en cultivos como espliego y lavanda en zonas de alta montaña con bosques, son más propensas a este tipo de accidentes. De hecho, desde UPA se considera lógico porque otros cultivos como los herbáceos ya tienen estas líneas de seguro.

Finalmente, al respecto de la variación de precios, el Ministerio hará un estudio comparativo sobre el precio medio, se preguntará para ver si los precios son reales, y de esta manera ajustar lo máximo posible. Desde UPA se entiende que el precio se modificará casi seguro, aunque queda pendiente cuál sería la cantidad final asignada.

Hay que tener en cuenta, tal y como explican desde UPA Guadalajara, que el de las aromáticas es un sector que funciona bastante bien en la zona. De hecho existe una planta de extracción de esencia, con lo que llevan a cabo la primera transformación. Y la exportación está creciendo mucho, hacia países como Francia y otros de Europa.

{module Robapaginas Google}

Visto 891 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.