Una de las ovejas atacada por el lobo en Atienza. Una de las ovejas atacada por el lobo en Atienza.

Nuevos ataques del lobo al ganado en Atienza

El secretario provincial del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha mostrado “su solidaridad, comprensión y apoyo de todo el partido” a los ganaderos que ayer mismo sufrieron un nuevo ataque de lobo en la Sierra Norte de la provincia, en concreto en el municipio de Atienza, donde dos ganaderos han perdido cuatro ovejas. Igualmente ha hecho extensivo este mensaje “a todos y cada uno de los afectados por este drama económico y personal que están viviendo”.

Ante esta situación, el secretario provincial ha reclamado al Gobierno regional de Emiliano García Page que de una vez por todas se implique en dar una solución definitiva a este problema que vienen arrastrando fundamentalmente los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara desde hace décadas.

Una solución que debe pasar porque el lobo mantenga su estatus previo a la inclusión dentro del Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial porque de otra manera “llegaremos a la situación de que haya muchos lobos en la Sierra Norte pero no quedarán ganaderos, que honradamente se ganan su día a día con su trabajo, ni actividad cinegética, ni por tanto personas. Es decir, no quedará nada y nuestros pueblos se despoblarán completamente en municipios donde estas son sus principales actividades esenciales”.

En este marco, Esteban ha recordado que los afectados llevan mucho tiempo reclamando flexibilidad administrativa y ha subrayado el problema de las indemnizaciones, no solo por su bajo importe dado que deberían cubrir la totalidad del daño causado, además “por las dificultades que encuentran los ganaderos para demostrar que han fallecido por un ataque de lobo, porque la tardanza en certificar la causa del fallecimiento por parte de los técnicos provoca que haya expirado el plazo para solicitar su indemnización”.

Visto 369 veces