Imprimir esta página
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado la labor “ejemplar desempeñada como servicio público por los más de 500 agentes medioambientales que integran este cuerpo en Castilla-La Mancha". El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado la labor “ejemplar desempeñada como servicio público por los más de 500 agentes medioambientales que integran este cuerpo en Castilla-La Mancha".

Peralejos de las Truchas acoge una jornada con agentes medioambientales de 13 comunidades

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado en el ayuntamiento de Peralejos de las Truchas durante la tarde de este lunes las VII Jornadas Nacionales de Trabajos en Altura para la Conservación de la Naturaleza que se van a celebrar a lo largo de estos tres próximos días en el Parque Natural del Alto Tajo.

Según ha destacado el representante del Gobierno Regional, es la “primera vez que estas jornadas, que van a reunir a cerca de 50 agentes medioambientales de diferentes puntos de la geografía española, se organizan en Castilla-La Mancha y, en la edición que nos ocupa, hemos decidido realizarlas en el Parque Natural del Alto Tajo, un espacio natural protegido privilegiado para poder llevarlas a cabo en nuestra región”, ha dicho Escudero.

Los agentes medioambientales que participan en estas jornadas, “van a poner en común e intercambiar los protocolos y los métodos de actuación que desempeñan en sus respectivas regiones cuando llevan a cabo trabajos en altura para la conservación del medio natural”, ha señalado el consejero.

Los agentes medioambientales representan a 13 comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, Cantabria y al Ministerio de Transición Ecológica; y van a participar en ponencias técnicas, mesas redondas, protocolos de actuación así como en jornadas prácticas en árbol, donde construiran plataformas de nidificación para el buitre negro.

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, un cuerpo ejemplar

Durante la inauguración, José Luis Escudero ha querido agradecer personalmente, la labor “ejemplar como servicio público” que está llevando a cabo el cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha.

“Hoy 4 de octubre, San Francisco de Asís, patrón del mundo forestal, de los Agentes Medioambientales y Día Mundial del Hábitat, en nombre del presidente, Emiliano García-Page, os transmito la enhorabuena del Ejecutivo del que formo parte; llevamos un año y medio muy duro, donde hemos tenido que mitigar cuatro emergencias: la del Covid, la de las nevadas de la borrasca de Filomena, la DANA que nos acechó el mes pasado inundando poblaciones de Toledo y Cuenca, a lo que hay que sumar vuestro trabajo en la prevención y extinción de incendios forestales dentro del Plan Infocam; y vuestras labores diarias de protección y conservación de nuestro medio ambiente”, ha afirmado.

“Pues bien, en todos los casos, habéis estado a la altura, formáis un Cuerpo ejemplar, y le podéis transmitir a vuestros compañeros del resto del país que estamos muy orgullosos del servicio que prestáis a los ciudadanos que os necesitan, y a nuestro medio natural”, ha recalcado.

Tres millones de euros para ampliar plantilla y mejorar dotaciones

El titular de Desarrollo Sostenible ha incidido en los grandes esfuerzos de personal y medios materiales que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para continuar introduciendo mejoras en el Cuerpo de Agentes Medioambientales. En este sentido, ha recordado que, desde que García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, la Junta ha destinado tres millones de euros a tal fin.

En el plano laboral, ha destacado la incorporación de 32 nuevos Agentes medioambientales este pasado mes de marzo (con un presupuesto cercano al millón de euros), el nuevo proceso en el que está inmersa la administración para cubrir otras 14 nuevas plazas o la nueva oferta de empleo público que se acaba de aprobar para incorporar a otros once agentes más. “En definitiva, seguimos mejorando y aumentando una plantilla que esta compuesta en la actualidad por más de medio millar de agentes”, ha aseverado.

Respecto a las mejoras de medios materiales, Escudero ha puesto en valor la entrega de 56 vehículos todoterreno para “renovar el parque móvil”; la licitación para añadir a dicho parque otras diez pick-ups ‘full equipe’; y que se sigue trabajando para dotar a este colectivo con más de 30 vehículos híbridos. A todo ello, hay que añadir la mejora de infraestructuras, adecuación de oficinas y comunicación, para lo que ha sido necesario destinar un presupuesto global de dos millones de euros.

Trabajo conjunto con la consejería de Desarrollo Sostenible

Escudero también ha informado que, dentro del trabajo conjunto que llevan a cabo Consejería y Cuerpo de Agentes Mediomabientales, “estamos inmersos en la revisión del Plan Regional de Uso ilegal de Venenos en el Medio Natural con el que se va a reforzar la vigilancia con nuevos métodos, haciendo especial hincapié en la divulgación y educación”, ha dicho.

En las próximas semanas la Consejería sacará a información pública la nueva orden que revisa dicho Plan Regional de Uso ilegal de Venenos en el Medio Natural, impulsando la participación y el refuerzo de las funciones de los Agentes Medioambientales en materia de lucha contra el uso de venenos. Dicha orden conformará y reglamentará el funcionamiento de la Unidad Canina Regional, con sede en Albacete, que tendrá un futuro refuerzo en Toledo y Ciudad Real.

El consejero también ha querido resaltar que se ha potenciado la información y la difusión del “gran trabajo de nuestros agentes medioambientales” en redes sociales con la creación de una cuenta en Twitter gestionada por los propios profesionales del cuerpo para comunicar sus principales actuaciones en la región, facilitando además “la posibilidad de tener un contacto más directo con la ciudadanía”.

Alto Tajo, marco privilegiado

Por último, el titular de Desarrollo Sostenible ha querido referirse al “entorno privilegiado” que ofrece a los agentes medioambientales que participan en estas Jornadas de carácter nacional el Parque Natural del Alto Tajo.

“Sin duda, es una de nuestras joyas medioambientales y, desde el Ejecutivo regional, estamos llevando a cabo grandes esfuerzos para que siga siendo un referente dentro de nuestros espacios naturales protegidos”, ha afirmado.

Escudero ha recordado que, desde el año 2016, han pasado por los siete centros que hay para visitantes en el Alto Tajo (cuatro Centros de Interpretación y tres Puntos de Información), cerca de 70.000 visitantes a la espera de cerrar los datos de este año 2021, lo que demuestra “el atractivo que representa nuestro espacio protegido para un turismo sostenible de naturaleza”.

En este sentido, ha recalcado que “conscientes de este atractivo, hemos invertido cerca de 20.000 euros para promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad, incentivando y orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas de la zona para definir sus estrategias de forma participada”.

Visto 565 veces

Artículos relacionados