Piden Unidades de Calidad Ambiental para evitar sucesos como el de Chiloeches

Piden Unidades de Calidad Ambiental para evitar sucesos como el de Chiloeches

La Asociación Profesionales de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha asegurado que “si se hubieran constituido las Unidades de Calidad Ambiental, casos como los sucedidos en Chiloeches o Seseña se podrían haber evitado”. En nota de prensa, APAM ha explicado que Agentes de la provincia de Guadalajara habían realizado desde el año 2010 hasta seis inspecciones a la planta de residuos de Chiloeches, inspecciones que, en algunos casos, derivaron en denuncia con su pertinente suspensión de actividad.

“El desastre ecológico de Chiloeches está acarreando graves consecuencias como la contaminación atmosférica o la fluvial, ya que recientemente están apareciendo multitud de peces muertos aguas abajo del río Henares, concretamente en su entrada a la Comunidad de Madrid. Agentes Forestales de esta Comunidad ya están realizando la correspondiente toma de muestras de las aguas fluviales al paso de este río por Alcalá de Henares, al objeto de determinar las causas de la citada mortandad y su posible relación con el caso de Chiloeches” afirman desde APAM.

No es la primera vez que ocurren situaciones catastróficas medioambientales y casos como el de Seseña o Chiloeches se podrían evitar o al menos reducir “con voluntad política de hacerlo, ya que” –como asegura APAM- la Administración posee los recursos necesarios para velar por el cumplimiento de la normativa en materia de calidad ambiental, “recursos que a día de hoy están desaprovechados e infrautilizados”.

El Decreto 17/2000, de 01-02-2000, por el que se aprueba el reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, establece en su Disposición Adicional Segunda que “La Administración podrá adscribir uno o varios funcionarios por provincia pertenecientes al Cuerpo de Agentes Medioambientales al Servicio de Calidad Ambiental al objeto de desarrollar las actividades propias relacionadas con su Dirección General…”, “sin embargo, 16 años después, los responsables políticos que se han ido situando al frente de Castilla-La Mancha siguen sin crear esta Unidad de Calidad Ambiental, que bien pudiese haber evitado sucesos como el acontecido”, añaden..

El Cuerpo de Agentes Medioambientales, que tiene atribuidas funciones en materia de calidad ambiental y residuos, las ejerce a día de hoy sin ningún tipo de impulso ni coordinación por parte de la Administración, actuando por iniciativa propia y con escasos medios humanos y materiales para tan compleja labor.

APAM-CLM hace un llamamiento al actual Ejecutivo regional para que, “de una vez por todas, cumpla con la Disposición Adicional Segunda del Reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales y proceda a crear la Unidad de Calidad Ambiental, dotando a los agentes que la integren de la formación, organización y medios adecuados para que casos como el de Chiloeches puedan prevenirse en el futuro”.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra estas infracciones y delitos, animando a la ciudadanía a reclamar la presencia de los Agentes Medioambientales a través del teléfono de emergencias 112 en caso de encontrarse con situaciones de vertidos y contaminación al medio ambiente.

Visto 1381 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.