Premio para el Queso de Oveja Castillo de Hita

Premio para el Queso de Oveja Castillo de Hita

El Queso de Oveja Castillo de Hita, de Quesería Artesana de Hita, ha sido premiado con una medalla de bronce en el Concurso World Cheese, en la categoría de quesos semicurados de oveja.

Este concurso se ha celebrado estos días en Oviedo, y en él han participado más de 4000 quesos de 45 países.

Situada en Hita, un pequeño pueblo medieval de 300 habitantes  entre la zona de la Alcarria y la Campiña de la provincia de Guadalajara, se encuentra esta pequeña quesería.

Desde enero de 2012 elaboran un queso artesano de oveja, elaborado con leche cruda, procedente de un único rebaño de la zona, razón por la que su producción, además de limitada, está muy cuidada y controlada. La Quesería elabora unos 1.200 litros de leche a la semana, de ahí que sus productos sean muy cotizados por los amantes del queso.

El queso premiado es un curado con una maduración  a partir de 180 días.

Se trata de un queso elaborado artesanalmente con leche cruda, lo que le da el toque de sabor de los quesos de antaño, ya que conserva todas las características naturales de la materia prima con la que se realiza.

La presentación de todos los quesos es con la corteza natural (cepillada) y envueltos en papel alimentario y atado con fibras vegetales.

Visto 1304 veces