El consejero de Agricultura ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará alerta ante la negociación que lleve a cabo el Gobierno en funciones con Bruselas. El consejero de Agricultura ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará alerta ante la negociación que lleve a cabo el Gobierno en funciones con Bruselas.

Preocupación ante la posible congelación de fondos europeos por incumplimiento del déficit

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha instado al Gobierno central a “buscar una solución cuanto antes” ante el incumplimiento del déficit fijado para España por la Unión Europea y que pone en riesgo los fondos asignados. En declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con el máximo responsable del sindicato Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y el nuevo representante de los trabajadores de la Industria Agroalimentaria y Agricultura del sindicato, Ángel León; Martínez Arroyo ha matizado que “la negociación evidentemente la tiene que hacer el Gobierno central, pero desde Castilla-La Mancha tenemos que estar alerta porque no podemos permitirnos una congelación de fondos europeos que de alguna manera mermaría nuestro desarrollo inminente”.

El consejero ha explicado que, por ejemplo, “en el sector de la industria agroalimentaria, la línea FOCAL con 50 millones de euros públicos supone una movilización de 325 millones de euros privados en la región este año” y esta línea FOCAL, ha insistido, “solo puede existir porque hay un Programa de Desarrollo Rural (PDR); evidentemente, si este Programa de Desarrollo Rural se congela, no podríamos sacar una nueva convocatoria en otoño”. Aunque se ha mostrado convencido de que “esto no va a suceder porque lo que tiene que hacer el Gobierno español es buscar una solución cuanto antes”.

Martínez Arroyo ha asegurado que se han generado unas grandes expectativas, tanto en inversión empresarial, como en generación de empleo, gracias a estas ayudas incluidas en el PDR. Por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que la nueva convocatoria de FOCAL a la industria agroalimentaria que sacará en otoño, por importe de 70 millones de euros, generará una inversión en la región de 500 millones de euros y la creación de entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que, esta vez, se va a incluir al sector del vino y el interés enorme que transmite el sector de la industria agroalimentaria. Algo que "puede suponer una inyección económica en la industria agroalimentaria de en torno a 500 millones de euros en Castilla-La Mancha", ha asegurado el consejero.
La industria agroalimentaria como principal generadora de empleo en la región, es uno de los principales asuntos que ha tratado con los responsables de CCOO del sector agroalimentario con los que también ha compartido la necesidad de que se preserven los derechos de los trabajadores de las campañas agrícolas en toda la región y los empresarios y los trabajadores lleguen a acuerdos en la negociación colectiva para que ambos conozcan cómo se va a desarrollar la campaña en la agricultura.
Medio Ambiente

Respecto a GEACAM, el titular de Medio Ambiente ha recordado, “tenemos muy buena sintonía” y ha hecho hincapié en que, “los tiempos de la legislatura pasada han cambiado, han pasado a mejor vida y hemos conseguido recuperar -con un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha- los derechos de los 2.300 trabajadores de la empresa pública”, gracias a la Administración, a la empresa y a los sindicatos. Además, ha insistido en que “hemos conseguido generar más empleo, que nos permite afrontar en mejores condiciones la campaña de extinción en la que estamos inmersos en este momento y que demuestra que en Castilla-La Mancha apostamos en por la preservación del medio ambiente”.

A preguntas de los periodistas respecto a los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), el consejero ha afirmado que se están elaborando en colaboración con las organizaciones agrarias y las organizaciones ecologistas, porque es un compromiso del Gobierno regional para preservar los espacios naturales en Castilla-La Mancha, compatibilizándolo con la económica y “eso se lo he trasladado personalmente a las organizaciones agrarias", ha asegurado.

Por un lado, ha defendido que “no podemos intentar preservar nuestro medio ambiente, mantener esas zonas y su biodiversidad, si no hay habitantes, si no hay agricultores, si no hay ganaderos, por lo tanto siempre y ante todo la principal especie en peligro de extinción -y en esto coincido con ellos y lo digo mucho- son los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha". Pero ha advertido, "ellos tienen que saber que para su futuro, también es necesario que seamos capaces de convivir desde el punto de vista de la agricultura y del medio ambiente y estoy convencido de que entre todos lo vamos a hacer", ha concluido.

Visto 1027 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.