El fuego, cuyas causas se desconocen, se ha declarado sobre las 15,35 horas de este martes, muy cerca del núcleo poblado de Ocentejo y avanza hacia el por zona boscosa compuesto por un 40% de Juniperus thurifera (Monte bravo), un 20% de Quercus ilex (Monte bravo) y un 20% de Pinus halepensis (Latizal).
El Plan Infocam ha elevado el fuego a nivel 1 por afección a bienes de naturaleza forestal.
Se da la circunstancia de que el incendio se produce cuando todavía no están activos los medios de la campaña contra incendios y Castilla-La Mancha ha tenido que recurrir a ayuda de otras provincias y medios estatales. Durante toda la tarde se han ido incorporando medios hasta trabajar sobre la zonas 24 medios, incluidos 7 medios aéreos y 104 personas.
Con la caída del sol se han retirado los medios aéreos y quedan 7 medios terrestres 1 ,medio de coordinación y 37 personas en la zona, con la esperanza que la bajada de temperaturas favorezcan el control del incendio, aunque también se espera un cambio reviento hacia el norte que dificultaría las tareas de extinción en una zona ya muy abrupta y poco accesible, con el riesgo de que las llamas avancen por el cañón del Tajo el incluso crece al otro lado del río.
Primer gran incendio forestal de la temporada en el Hundido de Armallones, en el Alto Tajo #IFHundidodeArmallones pic.twitter.com/N06rm9kKv6
— Guadaqué (@guadaque) April 11, 2023