Puntualizaciones del Ayuntamiento de Pioz sobre las talas de árboles

Puntualizaciones del Ayuntamiento de Pioz sobre las talas de árboles

El Equipo de Gobierno de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Pioz realiza una serie de puntualizaciones tras la nota de prensa de Ecologistas en Acción donde se aseguraba que “El Ayuntamiento de Unidas Podemos y la Delegación de Desarrollo Sostenible están consintiendo un atentado medio ambiental, en pleno verano, con alto riesgo de incendio” denunciando “la construcción de viviendas unifamiliares en el municipio de Pioz que arrasan grandes áreas de bosque mediterráneo”.

Su comunicado dice los siguiente:

"Para aclarar hechos que no lleven a confusión a los vecinos/as y ciudadanos en general, desde el Equipo de Gobierno de UNIDAS PODEMOS del Ayuntamiento de Pioz hacemos las siguientes consideraciones.

En febrero de 1996, ostentando la alcaldía el Partido Popular, se aprueba el Plan Parcial de la única urbanización en la que actualmente se continúa construyendo. El 3 de febrero del año 2003, estando gobernado el Ayuntamiento por el Partido Regionalista de Guadalajara, se aprueba el Plan de Ordenación Municipal de Pioz.

Ya en aquellas fechas, algunos vecinos presentaron denuncias por los mismos hechos que ahora expone Ecologistas en Acción, y fueron desestimadas por “tener la zona escaso valor ecológico”.

Desde el citado año 1996 hasta el 2015 ya se había construido el 99,99% de la superficie planificada en el Plan Parcial, sin que Ecologistas en Acción hubiera realizado denuncia alguna durante esos 25 años y es ahora, cuando a la promotora solamente le faltan dos calles en las que construir viviendas, cuando se hace responsable al gobierno municipal.

Desde que UNIDAS PODEMOS está gobernando el ayuntamiento de Pioz, se llevan construidas 12 viviendas, en parcelas de 250 m², lo que reduce a 3.000 m² las “grandes áreas arrasadas”. Además, la citada zona cuenta con un Plan Silvícola de Conservación del Arbolado, aprobado por la Delegación de Agricultura y la Comisión Provincial de Urbanismo de Guadalajara en 1995, que se respeta al construir las viviendas en la zona de menor densidad de árboles.

Las pocas talas de coscojas (no Quercus Illex sino Quercus coccifera, planta arbórea parecida a la encina, de escasa altura y achaparrada) que se han realizado en el limitado espacio de las viviendas, se han hecho durante los meses de enero y febrero para evitar la época de nidificación de aves, no en el verano como se indica en el artículo.

Estando de acuerdo con el calificativo de “desastroso desarrollo urbanístico”, no se debe perder el foco al imputar responsabilidades a quien no las tiene.

Si lo que se pretende es que la actual Corporación de UNIDAS PODEMOS paralice las obras en suelo urbano, a una Promotora que cuenta con toda la documentación y permisos legales en regla, que es la única que actúa en el municipio, y entremos en litigio con ella, no lo vamos a hacer porque somos respetuosos con la legalidad y habiendo heredado un Ayuntamiento con 2,5 millones de ingresos anuales y 13 millones de euros de deuda, motivada principalmente por errores urbanísticos de los que hemos sido ajenos, y que sentencias condenatorias nos han obligado al desembolso de millones de euros, ese camino nos conduciría a indemnizaciones multimillonarias que no estamos dispuestos a afrontar. Sobre todo, cuando el deterioro paisajístico ya se ha producido en su totalidad y se ha logrado, en estos cinco últimos años, reducir la deuda al 50%.

Desde Unidas Podemos se coincide con Ecologistas en Acción en la defensa del medio ambiente y según conversación telefónica con un representante de dicho colectivo, nuestra idea es modificar el POM para reconvertir suelo urbanizable a rústico, por lo que no es cierto que esta propuesta esté aprobada en ninguna parte, ni es necesario que nos indiquen el camino que nosotros mismos hemos trazado.

Tampoco es cierto que en estos momentos se haya reactivado la construcción. Al revés, numerosas promotoras han desaparecido del horizonte urbanístico de Pioz y la única que queda está construyendo continuadamente, con altibajos en su ritmo, desde 1994.Por ello no entendemos que se haga responsables a la corporación municipal de UNIDAS PODEMOS en el ayuntamiento de Pioz de la situación que exponen".

Visto 773 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.