Ángel López Herencia fue fundador de la Asociación de Apicultores de Guadalajara. Ángel López Herencia fue fundador de la Asociación de Apicultores de Guadalajara.

Repentino fallecimiento de Ángel López Herencia, fundador de la Asociación de Apicultores

Ángel López Herencia, quien fuera fundador de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, en 1980, y su presidente durante 38 años, al igual que vicepresidente de la Asociación provincial de Agricultores, fallecía en la tarde de este sábado de manera repentina, a consecuencia de un infarto de corazón, con 68 años de edad. 

La noticia caía con gran impacto y mucho pesar en el mundo de la apicultura y agricultura de Guadalajara. Desde APAG recuerdan la larga trayectoria de López Herencia y destacan "que sin su tesón y su esfuerzo, la apicultura de Guadalajara y de España no estaría hoy donde está".

Agrupó a un sector apícola muy desestructurado y precario en la provincia, en la “Asociación Provincial de Apicultores”, contribuyó a la creación del Centro Regional Apícola de Marchamalo yla puesta en marcha y consolidación de la Feria Apícola de Pastrana, hoy todo un referente internacional, de la que fue miembro fundador al frente de la Asociación. De hecho durante la Feria Apícola de 2019 sus organizadores decidieron reconocer la trayectoria de López Herencia y José Luis Herguedas haciendo entrega de una estatuilla con el busto de la Princesa de Éboli.
 
"Ángel López Herencia deja un enorme trabajo realizado en el mundo de la Apicultura, que se completa con su defensa siempre de la agricultura, y en especial su batalla por los regadíos y el agua en la provincia de Guadalajara, una espinita que no logró quitarse del todo", concluyen desde APAG.
 
Dalma también despide a su primer presidente
 
Lo que era, a nivel público, menos conocido de Ángel López Herencia era la “afición” que sentía por las aves y de una forma especial las aves de presa diurnas y nocturnas. Seguramente junto con su hermano Fernando (director del zoo de Guadalajara durante décadas) fueron las primeras personas que anillaron aves en Guadalajara. Este interés es lo que le llevó junto con otras seis personas a crear DALMA en el año 1.977. Siendo durante varios años su primer presidente. 

Desde esta Asociación conservacionista de la naturaleza, también hacen su particular y senda despedida a Ángel.

"Era todo un lujo poder compartir con él una jornada de campo. Su increíble capacidad para ver y distinguir en el cielo un Halcón peregrino, Águila calzada o un Busardo ratonero. Podías pasarte toda una tarde recolectando egagrópilas de Lechuza común para después desmenuzarlas y ver lo que habían comido. O como te contaba, con todo tipo de detalles, ese nido de Búho real que tenía en una de sus fincas. Siempre te recordaremos descolgándote con una soga y tu gorro de piloto, seguramente el más antiguo que podía existir, en los nidos de Halcón peregrino para anillarlos con la esperanza de cuando los fueran a expoliar al ver que estaban anillados no lo hiciesen. Si drenásemos el Henares seguramente encontraríamos algunas de aquellas anillas. Dado que los pollos se los llevaban igual". 

Desde este medio también tuvimos una amplia relación con Ángel López Herencia para tratar toda la actualidad de la apicultura de Guadalajara siendo una fuente inagotable de datos, explicaciones y reflexiones, siempre dispuesto a atender a esta periodista que acabó siendo amiga.

Nos toca llorar y mandar un fuerte abrazo a la familia y a otros muchos amigos.

Visto 406 veces