Miguel Ángel Casado, apicultor en la comarca de Molina. Miguel Ángel Casado, apicultor en la comarca de Molina. FOTO: EFE VERDE / Pedro Pablo Pérez

Retornar al mundo rural emprendiendo como apicultor

Miguel Ángel Casado, apicultor y agricultor en la comarca de Molina y coordinador de la iniciativa Serranía Celtibérica en su zona, es una de las caras que Rostros Naturales de @efeverde ha puesto a la lucha contra la despoblación.

Originario de la pequeña localidad de Hombrados, de algo más de 30 habitantes, Miguel Ángel trabajó en el sector de la construcción en Zaragoza hasta que años después se animó a volver a su tierra y heredar la tradición agricultora de su familia.

Ahora gestiona 300 colmenas, cuya miel comercializa en España y Alemania, investiga para la cría de abejas reina, imparte sesiones de apiterapia, restaura antiguos hornos-colmenas y recoge la cera para tratar de venderla, incorporando tecnología innovadora.

Miguel Ángel reconoce que la gente “tiene miedo” a trasladarse a entornos rurales, pero “muchas de las cosas que se consumen en la ciudad se producen en el campo y aquí se necesita gente con ganas de trabajar”, sobre todo jóvenes y mujeres, “siempre he creído que la mujer es la que fija población en el entorno rural”.

En su opinión, la Comarca de Molina “es un buen destino para que la gente se incorpore al medio rural y venga a repoblar, no es una zona tan dramática, tan sólo necesita inversiones”.

“Tenemos infraestructuras que son deficitarias en algunos casos, pero no tercermundistas”, y desde Serranía Celtibérica “se está trabajando mucho” para que el desarrollo llegue hasta los lugares más recónditos de la comarca.

“El que es de la Comarca de Molina, vuelve a Molina”, ha afirmado de forma categórica este emprendedor de 47 años que con sus tres hijos “ya he aumentado el pueblo en casi en un 25 por ciento”, por eso “me duele que identifiquen a mi tierra como la Laponia del Sur”.

No cambiaría nada de su entorno, “en todo caso a los políticos que no hacen nada por las comarcas despobladas”, aunque sí demanda más inversiones en sanidad, educación y cultura y gente decidida con ganas de levantar la comarca y “conseguir fuerza política”.

Fuente: EFE Verde


Medios

Visto 1660 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.