Riofrío del Llano acoge este fin de semana las VII Jornadas de Vías Pecuarias de Guadalajara

Riofrío del Llano acoge este fin de semana las VII Jornadas de Vías Pecuarias de Guadalajara

Bajo el lema “Las vías pecuarias del siglo XXI: cultura y tradición”, Grupo Local de WWF España y Ecologistas en Acción de Guadalajara celebrarán estas Jornadas el 2 y 3 de abril en Riofrío del Llano, sumándose a la iniciativa estatal II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.

El objetivo de las VII Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería Extensiva de Guadalajara es poner en valor las propias vías pecuarias en su primigenia actividad relacionada con la ganadería extensiva. El sábado, 2 de abril, se celebrarán en la antigua escuela municipal de Riofrío del Llano charlas con ponentes de reconocido prestigio, mientras que el domingo tendrá lugar una pequeña marcha por la vía pecuaria que une Santomera y Riofrío del Llano, en la Ruta de la Lana.

El sábado intervendrán Xavier Amat, profesor de Geografía de la Universidad de Alicante, con el tema “La trashumancia en la memoria y en perspectiva: el reto de conservar un legado de la humanidad”; Javier Plaza, profesor de la UNED de Guadalajara, con la presentación “Pastores contra campesinos: la difícil convivencia en la Guadalajara medieval”; y Elena Domínguez, del Programa de Alimentos de WWF, con “Propuestas de WWF España para la ganadería extensiva: hacia una estrategia estatal”. Además, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, hablará sobre la gestión del medio rural desde la administración local.

Por la tarde, en mesa redonda, se abordarán los problemas y amenazas a los que se enfrentan las vías pecuarias para su supervivencia y conservación, problemas que afectan también al modo de vida y cultura tradicionales asociados a ellas, como es la actividad de la ganadería extensiva. Analizaremos otros usos que reafirmen la necesidad de su conservación.

Marcha por la Ruta de la Lana

El domingo se recorrerá el tramo de la Ruta de la Lana desde Santamera hasta Riofrío del Llano. Se saldrá a las 10 desde el aparcamiento de Santamera para andar un camino de seis kilómetros, de dificultad fácil y un desnivel de 180 metros. Los Gaiteros de Mirasierra recibirán a los participantes en Riofrío y luego habrá pasacalles. Las Jornadas finalizarán con una comida popular: migas de pastor.

Con el objetivo de controlar los aforos y los participantes a las comidas, es imprescindible apuntarse en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tanto para las actividades del día 2 como las del 3.

Visto 366 veces