Cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen. Cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen.

Se implanta un etiquetado más detallado y obligatorio para la miel

El Consejo de Ministros aprobaba ayer un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado para garantizar una información más detallada sobre el origen del producto. 

Para ello se establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. 

Cuando la miel proceda de un único país, también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identificar claramente. 

Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas. 

Con este Real Decreto, que favorece la transparencia en la información, el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen de la miel, lo que le permitirá ejercer una opción de compra con más fundamento. MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 

Además los apicultores españoles, que producen una miel de excelente calidad, podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior, en mejores condiciones. 

Con las modificaciones hoy aprobadas se da también respuesta a las peticiones recibidas desde muchos ámbitos, para establecer mayores exigencias en la indicación del origen de la miel. 

Izquierda Unida lo celebra

Izquierda Unida Guadalajara, a través de su siputado Provincial Daniel Touset, ha querido insistir hoy Día Mundial de las Abejas en que “es imprescindible poner en la agenda política al sector de la apicultura, a las explotaciones de miel, debido a la labor natural que realizan en el mantenimiento del ecosistema”. Para Touset “el sector apícola es fundamental en nuestra provincia y era importante proteger nuestra denominación de origen ya que enGuadalajara se produce una miel de reconocido prestigio internacional.  La decisión que ha adoptado el Gobierno era una demanda de nuestros apicultores.”

Por otro lado, Elena Loaisa, coordinadora Provincial de Izquierda Unida Guadalajara, ha destacado la importancia para nuestra provincia de que ayer martes 19 de mayo, el Ministro de Consumo y Coordinador General de Izquierda Unida, Alberto Garzón junto con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, firmaran el Real Decreto que establece la obligatoriedad de “mencionar en la etiqueta el país o los países de origen en los que la miel y, en su caso las mezclas hayan sido recolectadas”. Para Loaisa “Era necesario un etiquetado detallado y obligatorio sobre el país de procedencia para que consumidoras y consumidores conozcan el lugar de origen de la miel”. Ha señalado también “la importancia de proteger a un sector que aporta un valor imprescindible de protección del medio ambiente y para la polinización de los cultivos y que elabora una miel de reconocida calidad.”

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón ha recogido la demanda del sector apícola de su campaña del año pasado “Exige transparencia en la etiqueta”, con una trasposición normativa que cumple los criterios de la UE en etiquetado, presentación y publicidad, da información transparente y permite al sector apícola diferenciar su producción.

 La medida entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE, dando tiempo a la adecuación del etiquetado. Y los productos comercializados o envasados antes del día de entrada en vigor de la medida podrán comercializarse hasta agotar las existencias y antes de un periodo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de la medida.

Visto 351 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.