Sigue la movilización en Riofrío del Llano contra las macrogranjas de cerdos

Sigue la movilización en Riofrío del Llano contra las macrogranjas de cerdos

La Plataforma Pueblos, valle y salinas del Salado se constituyó el pasado 19 de junio en Riofrío del Llano, Guadalajara, como reacción de la ciudadanía de la Vega del río Salado, de asociaciones ecologistas y movimientos sociales, ante los proyectos de construcción de macrogranjas de miles de cerdos, en distintos pueblos de la comarca.

Las personas miembro del partido ecologista Equo en Castilla-La Mancha, tuvieron oportunidad de conocer la problemática de la zona y votaron la adhesión a la Plataforma para apoyar sus reivindicaciones. La decisión fue tomada por unanimidad en la V Asamblea Regional de la formación, integrante del Partido Verde Europeo.

“Estas factorías de carne suponen un grave riesgo para la supervivencia de nuestros pueblos, ya que requieren ingentes cantidades de agua dulce, tan escasa en la zona, no crean empleo, dada su elevada mecanización, comprometen los empleos actuales ligados a la agricultura y ganadería tradicionales y al turismo rural, son un grave riesgo de contaminación de nuestro aire, por los malos olores, y de nuestro suelo y acuíferos, por la elevada generación de purines que conlleva, suponen un modelo de explotación animal que no compromete su bienestar y que está siendo restringido en otras regiones, por sus efectos negativos, tanto sociales como ambientales y económicos” ha explicado el guadalajareño Juan Carlos Ranz, coportavoz de la formación verde.

Por su parte, Lola del Olmo, también coportavoz del partido verde, ya ha defendido que las alternativas de su partido pasan “por la defensa del derecho al acceso a los servicios públicos de la población local y de sus empleos, con la implantación de un plan de empleo verde que genere trabajo estable en la agricultura y ganadería tradicionales, en los aprovechamientos de los montes, el turismo rural, la rehabilitación de viviendas o las energías limpias, lo que permite fijar población en una zona especialmente castigada por la despoblación y el abandono de los distintos gobiernos del PP y PSOE en todas administraciones durante décadas”.

Visto 1809 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.