Antiguo olmo en la Alameda seguntina. Antiguo olmo en la Alameda seguntina.

Sigüenza se une al proyecto 'Un olmo, mil historias'

Además de la propia plantación del ejemplar, un completo programa va a servir para recordar la vieja Alameda. Intervendrán en Auditorio de El Pósito, la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, el alcalde que tuvo que enfrentarse a la enfermedad de los olmos, Juan Carlos García Muela, el naturalista Javier Munilla, Luis Gil Sánchez, Catedrático de la ETSI de la UPM y David León, técnico de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal.

La gran obra del Obispo Vejarano fue el embellecimiento de 'La Alameda', que existía desde tiempos inmemoriales, junto a la ribera del Henares, bien arbolada con moreras, olmos y álamos centenarios.

Para desgracia de la histórica y monumental Alameda romántica seguntina, en los años 80 del siglo pasado una plaga de grafiosis hizo mella en los olmos centenarios. Así, en 1989 hubo que talar decenas de gigantescos ejemplares.

Gracias a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, que con su labor de investigación, hoy es posible obtener ejemplares de olmo resistentes a la grafiosis.

El próximo día 19 de noviembre, Sigüenza se sumará al proyecto 'Un Olmo, Mil Historias' de recuperación del Olmo Ibérico, con la celebración de una jornada en torno a los olmos, que culminará con la plantación de un ejemplar resistente a la grafiosis.

Su plantación simbólica también servirá para recordar la histórica presencia de estos árboles en el Parque de La Alameda, y tomará el relevo de aquellos olmos que tiempo atrás acompañaron en sus paseos y proporcionaron sombra a seguntinos y foráneos, algunos de ellos tan ilustres como el Conde de Romanones, que en los años de su importante desempeño ministerial, según se escucha aún hoy en la ciudad del Doncel, cierto día celebró Consejo de Ministros sentado en su banco verde, a la sombra de uno de aquellos centenarios olmos.

Además de la propia plantación del ejemplar, un completo programa va a servir para recordar la vieja Alameda. Intervendrán en Auditorio de El Pósito, la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, el alcalde que tuvo que enfrentarse a la enfermedad de los olmos, Juan Carlos García Muela, el naturalista Javier Munilla, y Luis Gil Sánchez, Catedrático de la ETSI de la UPM y David León, técnico de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal.

PROGRAMA

EN EL TEATRO AUDITORIO «EL PÓSITO»:
10:00 – Inauguración de la Jornada a cargo de Mª Pilar Martínez Taboada – Cronista Oficial de Sigüenza
10:15 – “Cómo vivió Sigüenza la enfermedad de los olmos” -  Juan Carlos García Muela
10:30 – “Lo que perdió la Alameda al perder sus olmos” - Javier Munilla Ibáñez
10:45 – Consejo Municipal de la Infancia. Lectura del Poema: «La Rama del Triunfo» de Francisco Vaquerizo Moreno.
11:00 – "Los Olmos: cultura e historia milenaria en la Península Ibérica truncada por la enfermedad de la grafiosis". Luis Gil. (Catedrático de la ETSI de Montes de Madrid).
12:00 – "Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos". David León (Técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal)

EN EL PARQUE DE «LA ALAMEDA»
13:00 – Plantación del ejemplar de Olmo Resistente a la grafiosis, junto a la pista de baile y descubrimiento de placa conmemorativa.

Visto 1065 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.