La mega planta solar de Solaria en Trillo tendrá 626MW, lo que supone más de 1.200 hectáreas con paneles solares. La mega planta solar de Solaria en Trillo tendrá 626MW, lo que supone más de 1.200 hectáreas con paneles solares.

Solaria anuncia más de 4.000 empleos para construir su mega parque solar en Trillo

Solaria no puso finalmente ayer, 7 de mayo, su primera piedra en el mega parque solar del entorno de Trillo como había anunciado, pero desde la compañía aseguraban a este medio que este acto tendrá lugar durante el mes de mayo y que ha sido pospuesto por problemas de agenda.

Lo que si hizo ayer Solaria es presentarse a los medios de comunicación local con un primer comunicado en el que anuncia que se van a generar más de 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 empleos directos fijos adicionales vinculados a tareas de operación y mantenimiento, en la mayor planta fotovoltaica de Europa con 626MW, que la compañía va a instalar en la provincia de Guadalajara, en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo, en la que  tiene previsto invertir 220 millones de euros en el proyecto.

Y lo hace pronunciando un "fuerte compromiso con la economía local" y animando a enviar peticiones para esos empleos a partir del lunes 10 de mayo, a la siguiente dirección email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando que se va a priorizar  la contratación de trabajadores locales. Además, se contará también con la participación de los agricultores y trabajadores de la zona para labores de desbroces y adecuación de los terrenos.

En la nota de prensa Enrique Diaz Tejeiro, presidente de Solaria, señala que consideran "fundamental fijar población en los pueblos donde se ubicará el proyecto fotovoltaico Cifuentes – Trillo, por eso nuestro compromiso es muy alto a la hora de apostar por aquellas familias que quieran instalarse en estos pueblos con un puesto de trabajo fijo en el mantenimiento de nuestros parques, contarán con toda la ayuda y recursos que sean necesarios".

De manera adicional, explican también en su comunicado, "se espera una creación sustancial de cientos de puestos de trabajos indirectos que se generaran tanto durante la fase de construcción como de operación. Para Solaria es fundamental emplear y generar actividad para todo el tejido empresarial local, comarcal y en general de toda la provincia de Guadalajara: empresas de construcción, pintura, soldadura, electricidad, ferreterías, talleres de reparaciones, vehículos pesados, movimientos de tierra, etc".

Por otro lado, la movilización de 4.000 trabajadores conllevará efectos muy positivos en sectores que tanto han sufrido durante esta pandemia y que necesitan de manera urgente apoyo para una pronta recuperación: bares, restaurantes, hostales, hoteles, casas rurales, pisos en régimen de alquiler, comercio en general, etc, añaden.

"En las próximas semanas anunciaremos inversiones adicionales y convenios de colaboración con Guadalajara; ya estamos trabajando en varias iniciativas relacionadas con el medioambiente, la formación y la integración de las energías renovables en el entorno local. Solaria llega a Guadalajara para quedarse, por eso queremos ser parte e integrarnos en la sociedad, con sus pueblos y su gente. También contribuiremos de manera muy positiva con la economía regional vía el pago de impuestos que se estimamos sea superior a 40 millones de euros durante la vida útil de los proyectos", afirma Diaz-Tejeiro.

Evaluación ambiental

Y aunque la compañía reconoce que el mega parque solar del entorno de Trillo se ha dividido en 13 plantas de aproximadamente 50MW repartidas en diferentes zonas, tal y como denunciaba Ecologistas en Acción de Guadalajara, con denuncia administrativa ante el Ministerio de Transición Ecológica, desde Solaria señalan que "se ha procedido a evaluar el impacto ambiental de todas las plantas conjuntamente bajo un único Estudio de Impacto Ambiental en el que se analizan todas las instalaciones en su conjunto".

"De igual forma, y debido al proceso de construcción que sigue la compañía, las instalaciones no provocan impactos negativos sobre el suelo, ayudando a la regeneración de la capa vegetal y a la recuperación de los terrenos, que, al ser de baja capacidad agrológica, son compatibles con la instalación de plantas solares. Las instalaciones tampoco generan un impacto ambiental negativo sobre la flora y fauna existente. Para ello, Solaria, y dado su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad, realiza un amplio número de estudios específicos de detalle. Para prevenir cualquier impacto, se toman adicionalmente medidas compensatorias como por pueden ser: Instalación de nidos, reforestación, obligación de mantener una capa vegetal, pastoreo.... Además, las plantas de Solaria no producen ningún tipo de contaminación acústica, atmosférica, química, lumínica ni por olores", amplían en su comunicado.

"La puesta en funcionamiento de las plantas permitirá suministrar energía limpia a más de 370.000 hogares al año, lo que permite cubrir las necesidades energéticas de toda la provincia de Guadalajara. Además, evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 250.000 toneladas de CO2 al año. En este sentido, Solaria, como compañía generadora de energía verde, contribuye a la reducción de la dependencia eléctrica y al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea, entre ellos El Pacto Verde Europeo, apoyados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, de reducir las emisiones en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050", concluye la nota informativa.

Visto 1031 veces