Tres parques naturales de Guadalajara se suman al Día Europeo de los Parques

Tres parques naturales de Guadalajara se suman al Día Europeo de los Parques

Los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara, Alto Tajo, Sierra Norte y Río Dulce, se suman a la celebración del Día Europeo de los Parques, con la celebración de diversas actividades programadas por el Gobierno regional durante el fin de semana.

Así lo ha señalado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, que ha destacado “la increíble riqueza natural” de la provincia de Guadalajara y el “papel fundamental” que desempeñan los centros de interpretación de los parques naturales, reabiertos por el Gobierno de Emiliano García-Page tras el cierre en la anterior legislatura. En este sentido, ha recordado que sólo durante el pasado mes de abril, los Centros de Interpretación de la provincia han recibido 6.700 visitantes.

La mayor parte de las actividades programadas con motivo del Día Europeo de los Parques de este año se desarrollarán el sábado, 27 de mayo. Todas ellas son gratuitas y abiertas al público en general, aunque es preciso reservar plaza a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Así, el Parque Natural del Alto Tajo acogerá en el Centro de Interpretación de Corduente la jornada “Orquídeas: termómetros del cambio climático”, La actividad dará comienzo a las 10:30 y la duración aproximada será de entre tres y cuatro horas. El objetivo es que las personas participantes descubran las maravillas naturales escondidas en este parque y el modo en el que se ven influenciadas por el cambio climático.

También dentro del Parque Natural del Alto Tajo, aunque en esta ocasión el domingo 28 a las 9:30 horas, se ha programado una ruta interpretada por el Valle de los Milagros, a través de la que los participantes atravesarán los afloramientos de areniscas rojas originadas a partir de la fosilización de los cauces de enormes ríos ancestrales, donde hoy se encuentran espectaculares pináculos fruto de la erosión. Está previsto que la ruta tenga una duración aproximada de cuatro horas y que durante la misma se vadee en diversas ocasiones el Río Linares, por lo que se recomienda a las personas interesantes asistir con calzado adecuado. El punto de encuentro para el inicio de la actividad es el parking de la Cueva de los Casares, en la Riba de Saelices.

Además, este Parque Natural acogió el 24 de mayo una actividad didáctica dirigida a escolares, en la que participaron una veintena de niñas y niños que visitaron el Centro de Interpretación y realizaron distintas actividades ambientales, entre ellas una plantación de quejigos.
El Parque Natural de la Sierra Norte acogerá dos actividades, ambas el sábado 27 de mayo. La primera de ellas será una ruta interpretada por la Senda de Carretas del Hayedo de Tejera Negra. Partirá a las 10 de la mañana del Centro de Interpretación del Hayedo y se prolongará durante cuatro horas. Durante esta ruta, las personas participantes descubrirán leyendas y secretos de este bosque, así como la fragilidad de las hayas ante el cambio climático y la evolución del ecosistema.

Además, ese mismo día, se realizará una plantación de especies autóctonas en los alrededores del Centro de Interpretación de El Cardoso de la Sierra. Podrán participar en ella todas las personas que lo deseen, ya que se desarrollará de manera ininterrumpida entre las 11 de la mañana y las 17:30 horas.

Por último, el Parque Natural Barranco del Río Dulce celebrará el día 27 de mayo a partir de las 10 de la mañana una jornada sobre aves y cambio climático. Durante esta actividad, que se prevé se prolongue durante unas cuatro horas, se realizará un taller de identificación de aves para luego hacer una ruta por el Parque en la que se puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural anima a la ciudadanía a participar “en unas actividades pensadas y programadas para toda la familia, que nos permitirán conocer mejor el rico patrimonio natural de la provincia y, por tanto, aprender a quererlo y conservarlo”.

Además, Santos López recuerda que el Gobierno regional ha creado el portal http://areasprotegidas.castillalamancha.es/, donde se ofrece a la ciudadanía toda la información relacionada con los espacios naturales protegidos de la región, incluidos los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara.

Visto 1012 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.