Imagen que corresponde según APAG al ataque de buitres a ganado en Valdepeñas. Imagen que corresponde según APAG al ataque de buitres a ganado en Valdepeñas.

Tres vacas y tres terneros muertos en un solo día por ataques de buitres

Los ataques de buitres sobre el ganado vivo se están volviendo a repetir en algunas zonas de Sierra de la provincia segun denuncia la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, APAG. En concreto el pasado sábado, se produjeron tres ataques, dos de ellos en Valdepeñas de la Sierra, donde una manada de entre 40 y 50 buitres se lanzaron alrededor del mediodía sobre una vaca que acababa de parir causándole la muerte.  El ternero fue encontrado por el ganadero al día siguiente, también devorado.

El ganadero Angel José Martín asegura que después de este suceso “estamos asustados porque estos bichos están muertos de hambre”.  A las pocas horas, los buitres atacaron a otra vaca que estaba empezando a parir, que también murió, así como el ternero que no llegó a nacer.

En otro punto de la provincia, en el término de Las Navas de Jadraque, otro ganadero perdió también a una vaca recién parida y al ternero, fruto de un ataque de estas aves carroñeras.

En la actualidad, existen una serie de explotaciones de ovino y caprino “autorizadas” para dejar cadáveres destinados a la alimentación de aves necrófagas; Sin embargo, no es suficiente para el aumento de población de estas aves, a las que ya es frecuente ver sobrevolar los vertederos en busca de alimento. Además, los ganaderos afectados aseguran que en sus zonas no hay ovino, por lo que los buitres están recurriendo al ganado vivo, igual que sucedía hace unos años. 

Desde APAG se pide a la Consejería de Agricultura que, dado el retraso que lleva la orden de ayudas por ataques de lobos, que aún no ha sido publicada, se tenga en cuenta el daño que ocasionan también los buitres, y si se incluya algún tipo de ayuda para los ganaderos, al tratarse de una especie protegida.
{module Robapaginas Google}

Visto 5347 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.