Agustín Arias, director del Aula Apícola de Azuqueca de Henares. Agustín Arias, director del Aula Apícola de Azuqueca de Henares.

Una colmena tronco piramidal del Aula Apícola de Azuqueca

El Aula Apícola municipal de Azuqueca vuelve a estar presente en la Feria Apícola de Pastrana, que alcanza su trigésimosexta edición, que se podrá visitar hasta el domingo, día 12. En un expositor propio, se mostrará parte del material gráfico del Aula azudense (la exposición de la edición número XVI del certamen de fotografía apícola), se distribuirá información sobre la instalación, el catálogo del concurso y, como novedad, se celebrará un taller de globoflexia.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, ha destacado el trabajo de "divulgación que se hace durante todo el año desde el equipamiento azudense, con visitas gratuitas y guiadas al Aula, la convocatoria del Concurso Internacional de Fotografía Apícola, distintas jornadas profesionales y otras propuestas especializadas". En este sentido, el edil ha recordado que Azuqueca ha acogido en cuatro ocasiones las jornadas anuales de la Asociación Española de Apicultores y ha resaltado que el Aula Municipal forma parte de la Red de Museos Apícolas.

En esta ocasión el Aula Apícola ha trasladado hasta Pastrana su ejemplar de la colmena Reaumur, que lleva el nombre del ciéntifico francés, René Antoine Ferchault de Réaumur, que la diseñó en 1740, en un modelo tronco piramidal para poder observar a las abejas en su trabajo diaio dentro de la colmena, tal y como explica el director del Aula Apícola de Azuqueca, Agustín Arias. Aunque esta colmena se ha llevado vacía a la Feria, normalmente se exhibe en Azuqueca llena de abejas, para que los más pequeños puedan observar muy de cerca"hasta pegan sus naricillas al cristal", como trabajan las abejas.

Actualmente, el Aula Apícola de Azuqueca cuenta con una magnífica colección de objetos y herramientas relacionadas con la apicultura llegados desde todas las partes del mundo. Además, existe un lagar de cera trasladado piedra a piedra desde la localidad de guadalajareña de Maranchón.

También cuenta con un 'Colmenar España', una réplica de los ejemplares que datan del principios del siglo XX y de los que sólo hay registrados seis, todos ellos en distintos puntos de la provincia de Guadalajara. Éste se sumará al colmenar aragonés de Ateca, acondicionado en el patio del Aula, que es un modelo de colmenar muy popular en Aragón, el Señorío de Molina y algunas comarcas de Soria. y al colmenar Arnal de Huesca. 

Además el Aula Apícola de Azuqueca muestra en Pastana fotografías del concurso internacional. El último día de febrero terminó el plazo de presentación de fotografías al XVII Concurso Internacional de Fotografía Apícola y se han contabilizado 453 imágenes enviadas por 147 participantes desde 22 países. En los próximos días se reunirá el jurado y el día 17, se conocerán los nombres de los ganadores en las tres categorías: individual, reportaje  y fotografía histórica. Ese mismo día, se inaugurará en el Centro de Ocio Río Henares la exposición con las fotos ganadoras y las seleccionadas de esta edición, que se podrá visitar hasta el 30 de abril.


Medios

Visto 1023 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.