El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando.

Una cosechadora fue el origen del incendio de Humanes

La Brigada de Investigación sobre el incendio declarado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes  ha determinado que el origen del incendio declarado este lunes por la tarde fue de origen agrícola y se ha identificado al presunto autor, quien, al parecer, estaba realizando tareas de recolección y cosecha. Según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, "estas tareas se estaban realizando fuera del horario que dijimos, pero ya le corresponde a la Guradia Civil seguir con el resto del atestado".

"Nos ponen en un grave aprieto las negligencias que se están cometiendo, se quejaba el consejero, quien añadía, "no quiero criminalizar a nadie, pero frente a la responsabilidad general, hay quienes ponen en jaque a los que se juegan la vida en un incendio".

Unas declaraciones que ha realizado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, desde el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando, punto al que se ha trasladado y desde donde ha precisado que "hay en jaque" en este momento cuatro incendios en la región que siguen activos y a los que se están dedicando unos 70 medios, de ellos, 15 aéreos, y unas 370 personas, con una afección de unas 6.500 hectáreas en conjunto por todos estos fuegos.

El consejero cifraba de manera provisional en unas 1.800 hectáreas las afectadas, de momento en el incendio de Humanes, que mantiene el nivel 2 y que el flanco activo y que más preocupa y en el que se está trabajando, fundamentalmente, es uno que abarca unos tres kilómetros y medio, situado entre Copernal y Espinosa de Henares, que es donde están ahora los medios "afanándose para perimetrarlo".

Próximamente, en este mismo Puesto de Mando Avanzado se facilitarán más datos y se decidirá si los vecinos pueden regresar a sus hogares, pero, según Escudero, como medida de precaución se prefiere que se mantengan fueran de sus viviendas pese a que ha asegurado que "a día de hoy no hay riesgo de una posible afección", al tiempo que confirmaba que tampoco hay viviendas afectadas.

 

Visto 263 veces